En el predio de la AMEIAS, donde funciona hace seis años el Programa Provincial de Equinoterapia, se compartió este viernes 29 por la mañana una actividad especial con la visita de una institución educativa del Nivel Inicial.
Fue el Jardín de Infantes “Refugio de Paz”, situado en el barrio San Andrés de la ciudad capital. Allí, según indicó el licenciado Daniel Denis, director de Auditoría del IAS, los niños pudieron tener un acercamiento con el caballo.
Se trató en efecto de “una experiencia netamente vivencial, donde se explicaron a docentes y padres en qué consiste la equinoterapia, y sobre todo, el contacto con el animal y las sensaciones que se producen en ese vínculo del niño con él”, resaltó.
Denis, además, señaló que dicho programa está pensado precisamente para atender a las personas con discapacidad, “puesto que la equinoterapia en sí es un abordaje integral que permite la educación y rehabilitación de ellas por medio del caballo”.
Dijo también que “este animal por sus características, está comprobado científicamente que tiene efectos muy positivos para el desarrollo biopsicosocial del niño”, desde aspectos como por ejemplo, “el autoestima, la motivación, por lo que sirve también para las diferentes etapas evolutivas de las personas con discapacidad, en especial la motriz”.
De allí la importancia del trabajo que hace seis años se viene haciendo, y “en consonancia también con el acompañamiento constante de una fundación cordobesa de equinoterapia, que son los asesores teóricos y prácticos de esta área del Gobierno provincial, instrumentada por el IAS”.
Ello “a través de sus políticas de responsabilidad social, que se ponen al servicio de toda la comunidad formoseña”, por tanto, adelantó, por último, que “en ese mes de octubre, incluso, se tendrá la visita de diferentes escuelas del territorio provincial para que puedan también tener esta experiencia”, concluyó.