Respetando los protocolos debidos, dos fueron distribuidos según la lista de espera nacional.
En el marco de los 20 años de vida institucional del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, informaron que recientemente se ha realizado de manera exitosa una ablación multiorgánica para trasplante.
Se trata de cinco valiosos órganos, de los que tres fueron trasplantados a formoseños y los dos restantes, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), enviados a la provincia de Córdoba, dando la posibilidad de mejorar y prolongar su vida a cinco argentinos.
La compleja intervención fue posible a partir de un trabajo mancomunado y coordinado por los equipos de trasplantes del HAC junto con el CUCAIFOR.
Al respecto, Margarita Batista, administradora general del HAC, subrayó que el resultado ha sido muy bueno, ya que “los pacientes evolucionaron favorablemente a su tiempo, de acuerdo al trasplante que recibieron y las condiciones en que estaban”.
Precisó que, luego de una intervención así, cada uno es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, explicando que “es una terapia especializada, donde tienen la posibilidad de continuar con el apoyo y tratamiento que corresponde de acuerdo al trasplante”.
A su vez, recordó que el Alta Complejidad fue habilitado por el INCUCAI en el año 2006 para realizar trasplantes de órganos y tejidos, añadiendo que “cada uno de los equipos, ya sea de trasplante cardíaco, renal, riñón, páncreas e hígado, cuentan con la debida habilitación por parte de este instituto, que se va renovando”.
Asimismo, señaló que “es un equipo muy grande y multidisciplinario el que se necesita para llevar adelante, primero el proceso de donación y luego, el implante de los órganos”.
Siguiendo esta línea, aclaró que, si bien en Argentina existe la Ley Justina (27.447) que dispone que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, “en Formosa, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, más allá de la ley se sigue consultando con cada una de las familias de la persona que ya no tiene posibilidades de vida, pero sí de donar los órganos, solicitándoles la autorización”.
Y recalcó que “esto es importante que la comunidad sepa, porque hay un candidato a presidente de la oposición que dicen que se llevan a la persona, se le sacan los órganos y se lo deja tirado”.
“Eso hay que desmentir, porque el proceso está legislado y no se puede decir con tanta liviandad algo que confunda al pueblo argentino”, repudió Batista.
En la misma línea, Nicolás Urday, de la dirección médica y parte del equipo de trasplante, brindó detalles e informó con mucho orgullo que, el martes pasado a las 15 horas a partir de un trabajo muy arduo, se pudieron obtener cinco órganos, destacando “la voluntad y el amor de un paciente que pasó a ser donante”.
En este sentido, indicó que del total, tres quedaron en la institución y así, se pudieron trasplantar a nivel local a tres pacientes, de hígado, páncreas y riñón. Además, a través del INCUCAI se envió un riñón y un corazón a la provincia de Córdoba.
“Esto nos da mucho orgullo, porque para validar estos procedimientos es necesario una logística, coordinación, trabajo en equipo y un conocimiento de lo que se hace de forma precisa y prolija”, expresó el profesional.
Y valoró el trabajo de todo el personal, desde los choferes que se encargan del transporte de los órganos, los de limpieza y hasta la parte administrativa con los secretarios: “Todos son fundamentales para poder realizar este tipo de operativos, que lleva por lo menos un día para coordinar y terminar de implantar los órganos”.
Trabajo diario
Por su parte, el doctor Guido Granberg, responsable del CUCAIFOR, detalló sobre el proceso, especificando que “es un trabajo diario”, desde el momento en que se identifica que el paciente puede convertirse en donante, con un seguimiento y acompañamiento de la familia, dándole la contención necesaria para superar esta etapa difícil y una vez llegado el momento del duelo, poder prepararlo para lo que se sigue.
“La donación y el trasplante de órganos es un trabajo arduo”, insistió, enfatizando en que “gracias al trabajo de todos estos años en el Alta Complejidad se realizaron 18 trasplantes cardíacos, 61 trasplantes hepáticos, 11 renopancreáticos y este año pudimos superar los 200 trasplantes renales”.
El valor de la salud pública
Finalmente, el médico Hugo Bareiro, director de Gestión de Pacientes, manifestó que “estamos verdaderamente orgullosos del equipo humano con el que contamos para realizar este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que son 291 operaciones de trasplantes”.
Sobre lo realizado semanas atrás, marcó que “gracias al amor y solidaridad de un donante y de los familiares, pudimos prolongar o mejorar la calidad de vida de cinco personas más”.
De este modo, subrayó que “este procedimiento fue importante porque fueron tres cirugías complejas simultáneas, a cargo de un equipo inmenso que estuvo trabajando más de 18 horas para poder lograr este éxito”.
Y al finalizar, remarcó que “esto solamente sucede gracias a la salud pública que, hoy por hoy, está siendo puesta en tela de juicio”, destacando que “realizar este tipo de cirugía tiene un altísimo costo económico y solamente puede ser enfrentada con un Estado presente”.