Foto de archivo
Desde hace 23 años, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, en la provincia de Formosa funcionan los gimnasios terapéuticos, un espacio destinado para que las personas mayores que puedan realizar actividad física con inclusión y sin costo monetario.
Así lo destacó el director de Recreación Comunitaria, el profesor Daniel Leguizamón, quien además recordó a AGENFOR que “este programa fue lanzado por el Gobernador en el año 2000 con el objetivo principal de brindarles un lugar a los adultos mayores de forma gratuita e inclusiva” dos ejes fundamentales en la política de Estado del Modelo Formoseño.
Remarcó además que “en otras provincias este tipo de servicio se abona y su costo es elevado, lo que genera que muchos adultos que necesiten ejercitarse no puedan hacerlo”.
“Tiene 23 años de historia, con cuatro sedes en Capital y otras en el interior como en Misión Tacaaglé, Pirané, Palo Santo, Riacho He Hé, Herradura y Mansilla, donde el desarrollo de los gimnasios se viene dando de manera constante”, subrayó y al mismo tiempo afirmó que “para que esto pueda darse de manera exitosa, detrás hay un gran grupo de trabajo humano”.
Y destacó que “tenemos psicólogos, kinesiólogos, profesores, terapeutas y un equipo interdisciplinario que acompaña a las actividades deportivas y recreativas”.
Contextualizando, puso en resalto la importancia que tiene la actividad física, sobre todo en las personas mayores, señalando que “está comprobado científicamente que permite mejorar patologías propias de la edad, como así también el consumo de medicación”.
“Lo que hace es retrasar estas situaciones, acompañando de esta manera la calidad de vida de las personas”, estimó.
Cincuentenario
Por su parte, el coordinador del Gimnasio Terapéutico del Estadio Cincuentenario, el profesor Emilio Olarte, afirmó que “ha habido un crecimiento de participantes en las tres jornadas que ofrece esta sede”.
Indicó que “aproximadamente contamos con 180 inscriptos, pero constantemente se suman más personas”, por lo que “estamos muy contentos”.
En ese sentido, precisó que se cuenta con grupos mixtos, los lunes, miércoles y viernes en dos horarios. Según pormenorizó, de 8 a 9 horas “hay un grupo más masivo que realiza actividades más elevadas y controladas”, en tanto que “de 9 a 10 horas un grupo más pequeño que trabaja en sillas con actividades más limitadas y controladas”.
Agregó además que “hay un gimnasio personalizado en donde se tratan patologías más complejas que requieren de una asistencia más personalizada”.
“Se está trabajando de manera ardua y se ve el amplio crecimiento que estamos teniendo”, volvió a remarcar.
Actividad familiar
En otro orden, comentaron a esta Agencia que el próximo viernes 27 a las 8 horas, en esa sede se llevará a cabo “El día de la familia”, una actividad que según explicó Leguizamón “es realizada para compartir un momento emotivo y recreativo con los nietos, sobrinos, hijos, acompañantes”.
“La idea es que todos puedan participar y estar en esta actividad que es muy interesante, porque necesitamos que la familia esté unida”, aseveró.
Por su parte, Olarte dijo que “se trabajará sobre los valores de la solidaridad, la amistad y el amor”, siendo éstos “la esencia del trabajo a llevar a cabo”.
“Será una jornada de participación, donde tendrán un espacio para jugar en conjunto, impulsando la creatividad la actividad física y los valores”, subrayaron, adelantando que la misma acción se desarrollará en las distintas sedes.