Consisten en la limpieza de correderas y se ejecutan durante todo el año.
El proyecto Pantalón es una obra hidráulica fundamental para el reparto equitativo de las aguas del río Pilcomayo tanto en el territorio argentino como paraguayo. En Formosa, el punto se encuentra ubicado en las proximidades de la localidad de María Cristina.
“A partir de ese punto y hasta la ruta provincial N° 28, donde está el gran humedal del Bañado La Estrella, el Gobierno de la provincia de Formosa realiza permanentes obras hidroviales para garantizar el ingreso o la utilización de ese 50% de las aguas que nos corresponden a los argentinos y los formoseños en particular que ingresan producto de las riadas del Pilcomayo”, explicó el diputado provincial Aldo Ingolotti a AGENFOR.
Detalló el legislador, conocedor en profundidad de esta cuestión, que la semana pasada se produjo un “pequeño repunte”, producto de las lluvias de la alta cuenca, que está pasando el paraje El Chañaral, aunque aclaró que el líquido no ingresó a territorio paraguayo.
“El Chañaral se encuentra en la misma dirección a la localidad de Margariño (Paraguay), si el vecino país hubiese aprovechado ese 50%, y hubiese ingresado agua a territorio paraguayo, estaría en ese punto, eso tiene que ver exclusivamente con las obras”, precisó.
“Sin ánimo de polemizar con Paraguay, los lugareños pueden testimoniar que las aguas del tío Pilcomayo han ingresado real y efectivamente hasta el paraje El Chañaral”, enfatizó.
Dijo que no obstante, las lluvias que se produjeron en la cuenca alta de origen “no fueron las suficientes para alimentar el sistema de una forma que satisfaga la necesidad de los lugareños, especialmente de los productores ganaderos, no obstante esa es el agua del sistema y ha ingresado en su totalidad a territorio argentino”.
Al explicar este fenómeno, aclaró Ingolotti que en lo que hace al Gobierno de la provincia de Formosa, “las obras no paran, se realizan durante todo el año, en este momento, se están vinculando tramos de correderas fluviales en el corazón del Bañado, en proximidades de la localidad de Laguna Yema, sería La Rinconada criolla, un punto próximo por la ruta 37, entre Yema y Los Chiriguanos”.
Apoyo nacional
Consultado al respecto, el diputado recordó que la historia reciente registra “un Gobierno nefasto como el de Mauricio Macri” que paralizó el envío de fondos para la continuidad de las obras en el Pilcomayo.
Pidió no olvidar que si bien el río Pilcomayo es una causa provincial, necesita el apoyo nacional, así como otras obras, para que las obras encaradas allí se realicen con más prontitud. “Sin la ayuda nacional, se trabaja más lentamente, y para el Pilcomayo eso es grave, porque es un río que deposita mucha arena en su cauce, y las obras de mantenimiento hay que hacerlas en el momento oportuno”, subrayó.
“Sin un Gobierno nacional, esta y muchas obras son imposibles de materializar”, cerró.