Este jueves 12, en horas de la mañana, se desarrolló la segunda jornada del 25° Encuentro de Áreas de Personal en Acción Integrada, que contó con la participación de los referentes de las áreas de Recursos Humanos y de Personal de todas las áreas de Gobierno del Poder Ejecutivo.
Tuvo lugar, durante dos días, en el Salón de la Jefatura de Gabinete, ubicado en la calle Belgrano 836, de la ciudad de Formosa. En esta oportunidad, abordaron el diseño de planes de comunicación y políticas públicas para recursos humanos.
Sobre la jornada, la subsecretaría de Recursos Humanos, la licenciada Gladis Mazza, expuso a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que se “trabajó en cómo se diseña un plan de comunicación y cuáles son los aspectos que tienen que tomar en cuenta”.
Para que “luego con ese plan de comunicación, ir a la documentación para que, cuando necesitemos comunicar una política de esa naturaleza, sepamos cómo hacerlo. Esto contempla la identificación de los actores principales, también a los que son aliados al plan de comunicación y lógicamente la estrategia propiamente dicha”, explicó.
Por esa razón, consideró la funcionaria que “esto es algo sumamente importante, y es aplicable a todas las políticas públicas: solamente que aquí nos focalizamos en lo que hacen las áreas de Recursos Humanos”.
COFEFUP
Por su parte, también se refirió al encuentro en diálogo con esta Agencia, la doctora Vanesa Arrúa, coordinadora del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) que depende de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Nación en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En principio, dijo que la propuesta surgió de una iniciativa de Mazza, con quien trabajó en el COFEFUP, al ser una de las responsables de una de las comisiones de ese organismo, en donde “se abordan diferentes temáticas vinculadas a la igualdad de oportunidades en el ámbito público”.
Entonces, en ese marco, y “junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos, se desarrolló una guía para la prevención y la asistencia u orientación frente a situaciones de violencias en el ámbito laboral”, indicó.
Y para lo cual, continuó diciendo “pensamos un taller para fortalecer la implementación de la guía y para generar estrategias de comunicación que permitan que todos los trabajadores y las trabajadoras conozcan la existencia de este instrumento, pero que también se fortalezca la aplicación de las prácticas que esta guía propone”.
Arrúa, luego, reflexionó en que “las miradas nacionales y populares buscan el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras; y de este modo, además, el fortalecimiento de las políticas del Estado”.
Y enfatizó que, para lograrlo, “los empleados públicos son estratégicos”, ya que “ellos son los que asumen la responsabilidad de ir cotidianamente hacia la ciudadanía en el desarrollo de las políticas que ese Estado nacional y popular se propone”.
También esta Agencia tomó contacto con Abril García Mur, asesora en Investigación y Género del COFEFUP, quien fue convocada por la Subsecretaría de Recursos Humanos, a los fines de exponer una investigación género y acceso laboral en el ámbito público federal.
“Presentamos la metodología, los resultados y también las reflexiones junto a los trabajadores y las trabajadoras de la provincia y los funcionarios sobre las condiciones de género en la Administración Provincial”, describió.
Además, señaló que fue, “primero, muy satisfactoria la respuesta de funcionarios y funcionarias a poner generar evidencia para construir políticas de igualdad y oportunidades más certeras y más amplias”.
Asimismo, “trabajamos sobre cuáles son las condiciones en Formosa para seguir promoviendo esto y la relevancia que tiene para la agenda estratégica de la provincia”.
De hecho, puso en relieve que, en marzo pasado, se promovió la licencia por violencia de género para la Administración Pública Provincial. “Ese es un logro para la provincia”, subrayó, por último.