Este miércoles 25, en las instalaciones de la EPET N° 7 del barrio Eva Perón, de 14 a 18 horas, se llevó a cabo la Expo Carreras 2023, dirigida a estudiantes de la EPET N° 7, EPES N° 30, EPET N° 42, EPES N° 60, EIB N° 1, EPES N° 41, EPES N° 59, EPET N° 68 y EPES N° 87.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, conversó con AGENFOR sobre este evento que muestra las opciones académicas en la provincia y destacó la fortaleza de la educación pública en Formosa y la importancia de la educación terciaria.
Asimismo, ratificó que el modelo formoseño se basa en la equidad social y territorial, permitiendo que los jóvenes accedan a una educación pública, gratuita y de calidad; y criticó las políticas que van en contra de estos principios.
“Es una emoción que nos atraviesa ver a estos jóvenes que están en el último tramo de su formación secundaria y es emocionante ver el interés con que van explorando las distintas opciones académicas que tienen para cuando terminen ahora, dentro de muy poco, su formación secundaria”, sostuvo.
Y agregó: “Esto muestra el modelo formoseño en toda su dimensión, donde la escuela pública, en la Jurisdicción 5, demuestra toda la potencia y toda la calidad que tiene desde las escuelas del centro de la Capital, las escuelas de los barrios de Formosa, así como las escuelas en cualquier punto de nuestra provincia. Pero que no termina en la educación obligatoria, sino que también se proyecta en lo que es la educación terciaria”.
En ese sentido, respecto a lo que va a suceder con la cartera educativa el próximo año, el funcionario dijo que dependerá lo que ocurra el próximo 19 de noviembre (ballotage) porque “ahí se van a definir dos modelos” de país, teniendo en cuenta que hay uno que no defiende sino que “ataca a la educación pública, sobre todo en el nivel superior y universitario”.
“El que ofrece esto, que es la educación pública, libre, gratuita y de calidad, contra el de la educación como un negocio. El negocio de que el que tiene, puede ir. Y el que tiene, en muchos casos, no en todos, tiene más posibilidades, pero también más probabilidad de aprobar. Porque ya es visto como un cliente, en muchos casos. Otros no”, indicó.
Y profundizó: “Pero todo esto se basa en un concepto político, el acceso equitativo a los derechos. Y estos jóvenes tienen toda la vida por delante; y verlos que pueden elegir una carrera para expresar sus capacidades y pensar en su propio desarrollo, más allá de la educación obligatoria, es motivo de satisfacción y de reconfortamiento para todos los formoseños”.
Además, Basterra recordó que, aparte de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), hay 28 institutos de nivel terciario con sus anexos; es decir, “más de 34 ofertas en distintas localidades, de diversos tipos, que cubren todo el espectro, tanto formativo en el campo de la docencia, como también el de tecnicaturas para la salida laboral”.
“Lo mismo que la formación permanente, que uno puede encontrar en los distintos barrios de la ciudad de Formosa y en el interior. Lo mismo que el Politécnico, la UTN, UNaF, y obviamente nuestra nave insignia que es la UPLaB”, detalló.
En cuanto a las inscripciones para estas ofertas académicas, el titular de Educación, precisó que ya están abiertas en algunos establecimientos y que “en otros difiere dependiendo de cada una de las políticas de cada uno de los organismos”.
Por último, Basterra advirtió sobre las consecuencias que puede tener “elegir un modelo que está en contra de la educación pública, gratuita y de calidad, de la investigación y el CONICET”.
“Nosotros estamos exactamente en la vereda de enfrente, proponiendo profundizar la investigación, profundizar la formación de nuestros jóvenes, porque eso significa equidad”, finalizó.