El candidato a diputado nacional por Unión Por la Patria Luis Eugenio Basterra opinó sobre el primer debate público entre candidatos presidenciales, que tuvo lugar este domingo 1° de octubre.
Consideró que el candidato de UP Sergio Massa se mostró como una “persona en condiciones de gobernar al país, consistente y sólido”, mientras que los perdedores fueron Javier Milei, “para todos aquellos ingenuos que lo vieron como una alternativa ante una situación económica difícil, cuando se lo escarba, demuestra lo que es” y además Patricia Bullrich al considerar que mostró una “inconsistencia absoluta, tanto en la propuesta, como cuando lo propuso a (Carlos) Melconián, alguien que ellos mismos echaron de su Gobierno”.
En declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) se refirió al desempeño de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, quienes presentaron sus principales propuestas sobre los tres ejes temáticos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral: economía, educación y derechos humanos.
El debate tuvo lugar en el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero, y estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con exposiciones sobre seguridad, trabajo y producción y en relación a un tema extra elegido por la ciudadanía.
“Probablemente es difícil medir si gana alguien el debate, lo que sí se puede ver es cuando alguien pierde en un debate de esta naturaleza. Ha habido un par de perdedores, que llaman la atención, sus puntos débiles quedaron expuestos”, consideró y señaló a Javier Milei al decir que “trató de no profundizar porque sabe que genera polémica y trató de sostenerse como alguien nuevo que viene”.
Acerca de la postura de Milei sobre el Papa Francisco, a quien le pidió disculpas por sus dichos en medio del debate, esperó que “los jóvenes y adultos vean la actitud de un tipo mentiroso, especulativo y violento”, al agregar que se trata de “alguien salido del eje de una persona normal”.
Respecto de Sergio Massa, consideró que se lo percibió como “una persona capaz de gobernar al país, consistente, sólido, no se salió del eje, habló con claridad, los ataques que tuvo los asumió con mucha inteligencia y por el otro lado, Milei se ve que lo prepararon pero en un momento, se le salió”.
En cuanto a Bullrich opinó que se limitaba a repetir la frase “lo tengo todo planeado” y que “no supo salir de la embretona cuando le plantearon por la muerte de Santiago Maldonado”, al considerar que dijo “una barbaridad” y genera “una profunda preocupación porque evidentemente va a repetir lo que hizo a lo largo de toda su vida. Primero atacar a los asalariados, jubilados, y segundo cuando alguien se pone en contra de lo que piensa, opera con la fuerza: lo hizo en su juventud pensando para la izquierda, lo hace en su adultez, pensando hacia la derecha”.
Dijo que en contrapartida el país necesita un Gobierno como el que plantea Sergio Massa, de “unidad nacional, donde haya un genuino espacio para cada una de las opiniones” e incluso adelantó que convocará a personas de los distintos partidos políticos porque “la situación del país que heredamos atravesada por una pandemia, una sequía y por todo… esos problemas se resolverán con el acuerdo y acompañamiento de la mayor parte de los argentinos”.