Este miércoles 4, en horas de la tarde, en la sede del Partido Justicialista Distrito Formosa, se presentó el libro “Antiperonismo digital”, del doctor Horacio Pettit.
El autor dialogó con AGENFOR y especificó “se trata de un ensayo filosófico-político que indaga el pensamiento del filósofo contemporáneo más leído en este momento, Byung-Chul Han, que explora las dificultades y las bondades de la tecnología”.
Sostuvo que “los medios digitales, hoy, son una herramienta que permite la conexión en tiempo real en el mundo, así también, en los últimos tiempos se ha notado que está utilizado como un mecanismo de dominación hegemónica con programas neoliberales que vienen detrás de eso, o sea, con fines políticos e ideológicos”.
En este punto, puso como ejemplo la provincia de Formosa que “ha recibido ataques innumerables por parte de los medios hegemónicos”. Y agregó que “este libro esta direccionado a la dirigencia, para empezar a hablar de cibermilitancia y agarrar el bastón de mariscal en la comunicación”.
De esa manera, Pettit hizo hincapié en “la comunidad digital organizada”, donde se exponen propuestas e ideas “para entender al mundo en que nos encontramos y reflexionar sobre nuevas estrategias de comunicación que nos permita contrarrestar esas mentiras disfrazadas que busca embarrar la gestión en nuestra provincia, alterando el orden y generando una conciencia colectiva desculturizada”.
En esa línea y a modo de resumen, indicó que “es una invitación a la militancia a explorar, a entender un poco más este fenómeno que es totalizante, hegemónico que viene detrás de un plan de dominación y no sólo se ve en un teléfono, en una tablet o cualquier dispositivo electrónico, sino que también se está viendo en resultados electorales”.
“Acá tenemos un rumbo bien claro, el Modelo Formoseño y un Gobierno nacional peronista y debemos prestar atención a este momento para encaminar la militancia, no solo territorial, sino también, abordar desde el ámbito virtual”, finalizó el autor de “Antiperonismo Digital”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, destacó que este libro trae “una propuesta para la interpretación de la comunicación y la incidencia de los dispositivos digitales en nuestras comunidades hoy”.
Resaltó que el autor, primero hace una descripción y explica lo que nos acontece en nuestra cotidianeidad con los dispositivos y luego, profundiza en cómo el poder hegemónico utiliza estas tecnologías para el dominio de la voluntad de las personas, profundizando la esencia de consumidores de productos, servicios, pero también de ideologías y de orientadores de la conducta.
De esta manera, señaló que “a partir de este análisis Petitt trabaja en su presentación en cómo las tendencias políticas, que representan al poder fáctico, han utilizado esto para imponer candidatos que no tienen por sí capacidades, sino que son representantes de ciertos intereses”.
Asimismo, indicó que, muchas veces, el desarrollo de ideas que no necesariamente son reales, “son lo que se denomina fake news o posverdad”.
Además, destacó que se trata de una obra “que lo puede leer y la va a disfrutar cualquier persona, porque hoy todos estamos vinculados a un dispositivo digital”.
Y añadió que también hay un apartado dedicado a la participación en un espacio político, como el Peronismo y en cómo se debe trabajar o cómo deberíamos trabajar, sumando que “hay una propuesta para que las redes no sean instrumentos de dominación del poder hegemónico, sino que sean un lugar donde nosotros podamos efectivamente estar presentes, transmitir nuestro pensamiento y dar los debates, que son imprescindibles al momento de la decisión y elección que tiene el ciudadano”.