El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia cuenta con diferentes organismos que, desde su lugar, contribuyen a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, como así también a la convivencia y relaciones escolares.
Uno de ellos es el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), un equipo de apoyo y orientación transversal a todo el sistema educativo provincial. Atiende desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior y sus modalidades, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa, los climas institucionales y el fortalecimiento de vínculos, a través de un abordaje institucional e integral.
Su responsable, la licenciada Romina López, indicó que “se cuenta con un equipo de profesionales itinerantes, lo que quiere decir que de acuerdo a la demanda del establecimiento, interviene el integrante competente”.
En este punto, señaló que el equipo está conformado por “aproximadamente 120 profesionales de las disciplinas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Educación Especial y Abogacía”.
Habló de tres de las líneas con las cuales trabajan, nombrando primeramente a “educación y memoria”, que se relaciona con los 40 años de democracia en la Argentina, tópico de estudio de este ciclo lectivo.
“Aquí abordamos la capacidad de poder recuperar lo relacionado a la historia reciente, sobre todo local”, estimó, marcando que lo importante es “contextualizar nuestra historia y jurisdicción”, plasmándolo en el ámbito escolar.
Del mismo modo, destacó que este año “hemos podido llevar adelante la recuperación de un montón de cuestiones que hacen a los espacios escolares, como por ejemplo personas que han atravesado alguna institución educativa y cuentan la historia de que han sido convocados para combatir en la guerra de Malvinas”.
A modo de reflexión, consideró que “es de suma relevancia porque estamos a horas de las elecciones generales y la escuela debe ser un espacio en donde los estudiantes puedan hacer ejercicio de ciudadanía y comiencen a hacer práctica de este espacio democrático”.
Y realzó que “hoy la escuela se construye, ya no es la tradicional en la que había una sola normativa y una forma de hacer escuela, sino que ahora cada establecimiento tiene la posibilidad de construir su propia realidad, su cultura”.
A su turno, la licenciada Analía Ayala, integrante del SeTIC, habló de las otras dos líneas: “Prevención y cuidados” y “Familias”.
Respecto de la primera, explicó que consiste en “el trabajo y la pedagogía sobre los cuidados y la relevancia que tiene, porque le da sentido a la escuela y al quehacer docente en las prácticas cotidianas que habilitan espacios de escucha, participación y protagonismo de los estudiantes”.
Subrayó que se trata de “una construcción, no una imposición” y añadió que “son aquellas que podemos implementar y son viables en la escuela”.
Acotó que en la otra línea se trabaja con las familias y resaltó que “se ha registrado mucha demanda, porque ellas se han empoderado de recurrir al servicio”, valorando ello como “grato porque implica un nivel de confianza hacia nuestro trabajo”.
Finalmente, López agregó que “esto nos compromete a continuar capacitándonos cada vez más para poder dar respuestas, mejorar y modificar aspectos que hacen a la mejora de la convivencia escolar”.