En un esfuerzo por garantizar que todas las voces sean escuchadas en el proceso electoral, este jueves 19 se llevó a cabo un taller de voto accesible en el Centro Ocupacional Inclusivo.
Organizado por la Dirección de Personas con Discapacidad, el taller reunió a destinatarios del centro, residentes de los hogares para personas con discapacidad y miembros de la comunidad en general.
El objetivo fue recrear los pasos del proceso electoral y proporcionar recomendaciones fundamentales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y plena. La convocatoria fue masiva y la participación de los asistentes fue sumamente activa, reflejando un fuerte compromiso con la inclusión y la democracia.
Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los procedimientos de votación, desde la llegada al establecimiento escolar hasta el depósito del sobre en la urna. Se brindó información detallada sobre qué es la accesibilidad electoral y cuáles son las acciones que garantizan el derecho al voto de todas las personas.
Además, se destacaron las medidas de accesibilidad implementadas en los establecimientos escolares como, señalizaciones, personal capacitado para atender a las personas con discapacidad, la prioridad de voto, el cuarto oscuro accesible y el voto asistido, para quienes requieran apoyo.
Sobre esto, la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, compartió su entusiasmo por la respuesta positiva al taller, afirmando que “nuestro objetivo es empoderar a las personas con discapacidad y asegurarnos de que su voz cuente en las decisiones que afectan a nuestro país. Este taller es un paso más hacia una comunidad inclusiva y equitativa”.
El evento contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de la Comunidad, como el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaráz, quien fue uno de los disertantes y elogió el compromiso de la comunidad con la inclusión y la promoción de los derechos cívicos.
Al respecto, expresó que “este taller de voto accesible pretender ser una herramienta para promover la igualdad de derechos y la inclusión democrática”.
Y añadió que “a lo largo de estos 40 años de democracia, las y los argentinos hemos experimentado avances en la protección de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo, debemos seguir cuidando nuestra democracia y desde todos los ámbitos fomentar la plena participación de todas las personas en cada proceso electoral”, finalizó.