El médico infectólogo Héctor Martínez se refirió a la lucha contra el dengue, una de las enfermedades infecciosas que en este momento se encuentra presente en la provincia.
En ese sentido, puso de resalto el trabajo preventivo que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), insistiendo en el compromiso social de colaborar con el organismo a través de acciones cotidianas.
En primera instancia, recordó a AGENFOR que “esta enfermedad viral es transmitida por la picadura del mosquito hembra aedes aegypti” y que “cuando pica a una persona enferma, automáticamente se contagia”.
“El vector tiene un ciclo en el cual la enfermedad se puede ir reproduciendo y se da entre el día 12 al 14”, añadió e indicó que esa es la etapa infectocontagiosa, razón por la cual “hay que actuar inmediatamente para así evitar que una persona sea picada”.
En este sentido, puso en resalto “las brigadas sanitarias del MDH que trabajan en conjunto con la Policía provincial y que cumplen la labor domiciliaria de descacharrizado para precaver que exista la posibilidad de reproducción de este mosquito”.
No obstante, aclaró que “lo que no se puede evitar es el huevo, debido a que tiene más tiempo de producción y es el elemento más resistente del ciclo”.
Por ello, sostuvo que “la educación a la población y el trabajo en terreno son fundamentales para el área de promoción y prevención, porque la gente debe entender la importancia del trabajo que efectúan los brigadistas y, por consiguiente, a través de nuestras acciones, ayudarlos a evitar la propagación de la enfermedad”.
Accionar médico
Respecto de las medidas que debe llevar a cabo el médico al tener un caso confirmado de dengue, Martínez informó que tiene que realizar la denuncia: “Hay una ficha específica para este caso y es obligatoria hacerlo para que después se pueda actuar en el paciente, hacer el bloqueo y para que la brigada pueda trabajar”, indicó.
Precisó que “hay cuatro tipos de dengue, pero actualmente en Formosa están circulando dos de ellos”, detallando que “uno de los síntomas comunes es la fiebre, la cual puede durar hasta siete días”.
Una vez registrado el cuadro febril, hay cinco días para hacer el diagnóstico virológico, que es demostrar tanto el antígeno propio del dengue como también la PCR, que permite el diagnóstico temprano al paciente, señaló.
Prosiguió al pormenorizar que “48 horas de terminada la fiebre, el paciente puede tener complicaciones”, por lo tanto “hay que asegurar el seguimiento, porque puede hacer un cuadro neurológico, entre otras cosas”.
“Si la persona empeora, el sistema de salud debe actuar rápidamente, y eso es lo que hacemos”, afirmó, contundente.
En la misma línea se refirió a la automedicación, objetando que “hay muchos que por tener fiebre se inyectan dipirona o dexametasona, cosa que no debe hacerse, porque esta enfermedad puede producir hemorragia y o bien generar otro problema mayor”.
“Lo único que se puede hacer es tomar paracetamol y acudir inmediatamente al médico”, dejó en claro.
Para finalizar, el especialista apuntó que “si bien en Formosa hay casos confirmados, no son autóctonos, sino importados porque se está trayendo la enfermedad de provincias vecinas” o países limítrofes.