Hay preocupación entre los trabajadores por el futuro de su puesto laboral, ante las declaraciones formuladas por el presidente electo.
La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron este lunes 20 que la intención de privatizar los medios públicos “demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”.
En respuesta a declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del ballotage y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera “preocupación” y “rechazo”.
En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que “los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana”.
Al respecto, el director de Radio Nacional Formosa, Elías Silguero, lamentó que “a 40 años de la democracia estamos retrocediendo en tantas cuestiones que ya teníamos discutidas y resueltas”.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) consideró que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, representa “un pasado oscuro y negro” y señaló que muchos votantes jóvenes quizás no conocen de la historia.
“Hoy se reflota con estas ideas y lo grave, que tiene el acompañamiento del voto, es lo que advertimos antes y hoy ya con la cuestión resuelta, nos parece una barbaridad”, precisó el funcionario nacional.
Reconoció asimismo que el ánimo de los trabajadores de la emisora, pionera en la radiofonía local, “no es el mejor” ante el anuncio de privatización de medios públicos que realizó Milei.
“Con lo que nos queda todavía al frente de la radio, estamos dialogando con ellos, también con los compañeros gremialistas, para plantear un escenario de lucha, de darse lo que están diciendo que van a hacer: privatizar los medios públicos”, expresó.
“No vamos a renunciar a lo que significan los medios públicos para un Estado democrático, para no acallar las voces del propio Estado nacional, en este caso las 49 emisoras estamos en contacto”, relató.
Silguero anticipó que este martes 21 habrá una reunión de todos los directores del país, con el directorio de Radio y Televisión, donde se apelará a la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y de los medios públicos.
Aseveró el titular de Radio Nacional Formosa que “Milei llega sin muchos colaboradores, pero el gran monje negro que está detrás suyo es Mauricio Macri, que viene a terminar la tarea”.