El director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba, se refirió a la incertidumbre que existe luego del triunfo electoral de Javier Milei, ya que entre los “cambios estructurales de primera generación” que propone el ahora presidente electo se encuentran los subsidios al transporte.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario rechazó las críticas de medios opositores, al manifestar que previamente al ballotage presidencial “dijeron que estábamos haciendo una campaña del miedo, cuando lo único que hicimos fue brindar información sobre lo que realmente sucede con los subsidios al transporte y cómo se aplican para que la gente pueda pagar una tarifa diferencial, lo cual también lo concretó el gobernador Gildo Insfrán en el transporte provincial”.
En ese marco, “fuimos hablando con los trabajadores de las diferentes empresas y también subiendo a los colectivos para conversar con los usuarios, haciendo la comparación de qué pasaría si ganaba Milei”, ya que el ahora presidente electo propone la quita de la ayuda económica que ofrece el Estado para los distintos transportes públicos, lo que aumentaría considerablemente el precio del pasaje.
“(Milei) ganó y lo respetamos, obviamente; el pueblo es soberano y se ha manifestado”, señaló Córdoba, de modo que “ya estamos viendo las medidas que va a aplicar”.
Mencionó que una de ellas es la reducción de los subsidios al transporte, recalcando que “nunca le mentimos a la gente, ni generamos miedo; lo único que hicimos fue decir lo que él anunció que iba a realizar”, recordando que en una entrevista periodística el entonces candidato reafirmó que pretendía eliminar “todos” los subsidios.
De manera que “no realizamos ninguna campaña del miedo, hicimos lo que estamos acostumbrados a hacer, que es hablar con la gente, tal como lo pregona nuestro Gobernador con el ejemplo, porque no es que se queda en la Casa de Gobierno, él está en El Potrillo, en el extremo oeste, recorriendo, así que tomamos eso porque somos funcionarios, pero no de escritorio”.
“Estamos con el pueblo, con la gente, escuchando también los reclamos porque es entendible, no se cumplieron algunas promesas. Tenemos que hacer autocrítica porque no se pudo reducir la inflación. Y son consecuencias que obviamente se vieron (en esta elección) y creo que termina ganando Milei un poco por esto y otros factores, pero más que nada el económico fue el que incidió”, analizó.
No obstante, “en Formosa ganamos porque es la única provincia donde tenemos un Gobernador que está cara a cara con los vecinos, con todo su equipo, con un gran trabajo, escuchando todas las inquietudes para poder resolverlas”, acentuó.
Por último, dijo que “vamos a ver qué pasa el 10 de diciembre en materia de transporte, que es un tema sensible porque la gente lo necesita para ir todos los días a trabajar, a la escuela, la Universidad o bien viajar”, advirtiendo además que, en caso de eliminarse los subsidios, “se van a ver afectados en las fuentes laborales”.
“Actualmente, la provincia de Formosa invierte 150 millones de pesos mensuales para todo el sistema, tanto provincial como urbano –robusteció-. Y esto hace que al vecino que utiliza el transporte público todos los días le salga $160 y ahora se va a ir a una tarifa plena y dolarizada, lo cual significa sumarles los costos operativos, del mantenimiento, la infraestructura, los alquileres y los pagos salariales”, en consecuencia, “se tendrán que hacer cargo de esta situación que vamos a tener que atravesar”.