El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, alertó que el candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei “representa un riesgo para la democracia del país” y llamó a respaldar a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), en el ballotage del próximo domingo 19.
“Por primera vez, desde 1983, en una elección presidencial se pone en riesgo la democracia”, alertó el hijo del expresidente Raúl Alfonsín, cuyo Gobierno marcó el retorno de ese sistema político en la Argentina.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa, manifestó que “los candidatos de ese partido (La Libertad Avanza) no se hacen cargo de valores básicos que hay que defender para que la democracia funcione adecuadamente” en el país, reprobando de forma categórica que “no tienen la menor idea de que hay ciertos respetos mínimos, consideraciones y límites que no se pueden transgredir en la competencia política”.
“No había visto nunca que alguien trate a otro de ratas, parásitos, gusanos, excremento humano o que balbucee cuando le preguntan si la democracia es el mejor régimen político”, repudió.
En total contraste, marcó que “el Radicalismo siempre estuvo comprometido con la democracia y por esta razón creo que debería implicarse mucho en esta elección”, planteando que “cada radical debería votar al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y advertir el riesgo que se corre en el país si gana Milei”.
En esta línea, dijo que “no importa que no sean partidarios” e insistió en que hay que respaldar a Massa en la próxima elección, “más allá de las diferencias que se puedan tener” con el actual ministro de Economía de la Nación, por cuanto “estamos eligiendo entre una opción democrática y una que la pone severamente en riesgo”.
“Pensemos mucho en el voto –pidió-. Tratemos de alejar las broncas que podamos llegar a tener para evitar males mayores, porque es una obligación ética y moral” la que tienen los argentinos en la segunda vuelta de las elecciones para elegir finalmente al próximo presidente de la Nación.
A su vez, expresó que “lamento decir esto, porque odio hacer consideraciones que sean extra políticas, pero sinceramente creo que estamos frente a un señor (Milei) que no está en sus cabales”.
“Él no está preocupado por la libertad”, enfatizó, porque “lo único que le preocupa, al igual que a su equipo, es la libertad económica donde el Estado no intervenga, como siempre lo hizo la derecha neoliberal”.
También,en otro tramo de la entrevista con esta Agencia, cuestionó la actitud del candidato libertario frente a los que piensan distinto: “Me llama la atención por qué necesita odiar, por qué le da bronca y siente rencor frente a las diferencias y placer en el insulto y el agravio grave”.
“¿En serio lo vamos a poner como presidente de la República Argentina?”, se preguntó, preocupado.
Finalmente, Alfonsín pidió a los ciudadanos que “estén comprometidos con la democracia” que trabajen para que no gane Milei, porque “es un hombre que pone en riesgo la democracia y si llega al poder nos vamos a arrepentir”, advirtió.
Por eso, “más allá de las diferencias que se puedan llegar a tener con Massa o con Unión por la Patria, hay que votarlo, porque es un proyecto político que apuesta a la producción, la economía real, la promoción de las PyMES, las exportaciones y lo público, cosa que Milei desprecia”.
El candidato de UP “es un hombre que tiene actitud, conocimiento y capacidad para liderar un proceso complejo como el que hay hacer” en la Argentina en los próximos años, culminó.