“Se está trabajando en la disponibilidad de agua dulce, cruda, para las distintas localidades en dos sistemas principales: en el norte en el río Pilcomayo y en el sur en el Bermejo”, consignó el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
En testimonios recabados por AGENFOR, explicó: “Como los niveles del Bermejo son bajos se realiza por medio de un bombeo a través de pontones flotantes que están sobre el río en el paraje El Aibal Silencio”.
“Con estos pontones se bombea agua del río Bermejo al Canal El Aibal, va al riacho Teuquito, de allí desemboca en la Laguna Yema y desde ahí, por otro sistema, de rebombeo se carga en el canal revestido que va desde la Laguna Yema hasta la localidad de Las Lomitas, proveyendo de agua dulce a todas las localidades ubicadas en estos 90 kilómetros”, puntualizó el funcionario.
De esta manera, se benefician diversas localidades como Laguna Yema, Teniente Fraga, Pozo del Mortero y Las Lomitas, además de los productores ubicados en esa zona, subrayó.
“La población beneficiada es importantísima, más de 80 mil habitantes que están en toda esta línea se ven favorecidos por este aprovechamiento hídrico de las aguas del río Bermejo”, enfatizó el funcionario.
En ese sentido, puso de resalto que “todo esto se va a complementar cuando se haga el acueducto que va desde el río Paraguay, en la ciudad de Formosa, hasta la localidad de Ingeniero Juárez”, ya que a través de sistemas de bombeo y gravedad se posibilitará que “la población ubicada principalmente a lo largo de la Ruta Nacional N° 81 tenga la disponibilidad permanente de agua dulce para potabilización”.
Asimismo, el ingeniero Caffa hizo notar que “los trabajos en el río Pilcomayo son permanentes”, porque “se trabaja durante todo el año, tanto en la zona de la embocadura o del Pantalón, donde se hace el reparto de las aguas hacia la República del Paraguay y la Argentina, de manera tal de lograr una distribución equitativa de las mismas”.
Y acentuó que “en estos momentos, el agua del río ingresa más al territorio formoseño”.
Otros trabajos que se realizan son los de construcción, limpieza y acondicionamiento de todo el sistema de correderas fluviales, recordando que el mismo “tiene más de 150 kilómetros”.
“En este ciclo, entre el 2022 y este año, hemos intervenido y estamos interviniendo en 90 kilómetros en la longitud que va desde Pescado Negro hasta San Cayetano, donde hay distintos tramos en los que se operó con equipo fluvial como anfiexcavadora, retroexcavadoras convencionales y topadoras”, pormenorizó, según recabó esta Agencia.
Es un trabajo que propicia que “las aguas que ingresan del río Pilcomayo sean canalizadas a través de este sistema de correderas hasta el Bañado La Estrella, lo cual permite tener ese gran reservorio con el que cuenta nuestra provincia, para después administrarlo por los distintos sistemas de canales a las localidades ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 86”, cerró.