Mediante una charla dirigida a la comunidad, en la que acentuaron la importancia de adoptar hábitos saludables que eviten el desarrollo de esta enfermedad, que cada año presenta un mayor número de casos a nivel mundial.
Pacientes y vecinos del centro de salud del barrio República Argentina participaron de una charla que tuvo por finalidad informar sobre la diabetes y concientizar sobre la incidencia que tiene esta enfermedad en personas de distintas edades.
El encuentro formó parte de las actividades que los efectores del Ministerio de Desarrollo Humano, tanto de la Capital como del interior, vienen llevando a cabo en alusión al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año.
Cabe mencionar que a lo largo del año los equipos de salud trabajan de manera intensiva para sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir la diabetes, accionar que se acentúa en el mes de noviembre para dar marco a la fecha.
Durante la charla, los expositores remarcaron que la diabetes es una enfermedad crónica que puede prevenirse, principalmente “teniendo una alimentación sana, evitando el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y harinas. También haciendo una actividad física en forma regular y diaria y manteniendo un peso saludable y estable en el tiempo”.
Insistieron en que “todo eso ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar la diabetes”, algo muy importante ya que es una enfermedad que, generalmente, mucha gente la tiene y no lo sabe, y una vez diagnosticada no tiene cura.
Sin embargo, aclararon que “la detección temprana es clave” y para ello es importante “cumplir con los controles médicos regulares”, además, de estar atentos a una serie de síntomas, entre los que mencionaron: mucha sed; orina excesiva, sobre todo durante la noche; consumo de alimentos en grandes cantidades y disminución del peso corporal.
Pusieron de resalto que, al igual que los controles periódicos “que deben realizarse aunque no se adviertan los síntomas” es importante que “las personas que tengan síntomas, acudan rápidamente a hacer la consulta al centro de salud o al hospital más cercano”.
“Porque la detección y el diagnóstico temprano son el primer paso para dar al paciente un tratamiento oportuno, que apunte a mantener a la enfermedad controlada y estable. Y a la vez, para que puedan hacerse las recomendaciones sobre los cuidados diarios que deben tener, a fin de evitar complicaciones que puede acarrear con el tiempo, si no es tratada adecuadamente”, recalcaron seguidamente.
Asimismo, dieron a conocer a los presentes que el sistema público de salud de Formosa cuenta con el Programa Provincial de Diabetes que lleva adelante el monitoreo de los pacientes que padecen la enfermedad y que tiene a su cargo la entrega de los medicamentos, como también de los insumos que necesitan para el control.
“Esto se hace de manera gratuita y priorizando siempre a los pacientes que no cuentan con obra social, para garantizar que todas las personas que necesiten puedan acceder a todo lo necesario para el tratamiento de la enfermedad”, subrayaron.
Para cerrar, el equipo de salud hizo entrega de folletos con recomendaciones para prevenir la diabetes y alentaron a los presentes a concurrir al centro de salud para hacer la consulta médica y los estudios necesarios para la detección.