Este viernes 10 se realizó la “Expo Técnica Provincial 2023” en el Galpón “G” del Paseo Costanero de la ciudad de Formosa. El evento, cuya apertura fue a las 9 extendiéndose hasta las 20, tuvo una nutrida agenda de actividades de la que participaron las escuelas que dependen de la Dirección Provincial de Educación Técnica.
En el muestreo también se exhibieron los proyectos del Instituto Politécnico Formosa (IPF), hubo disertaciones y talleres organizados por otras instituciones y entidades que colaboran en el proceso de enseñanza técnica, apoyados por diferentes organismos del Estado provincial y nacional.
Sobre ello, el director del área, el profesor Pablo Barón Peña, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que esta jornada tuvo como objetivo “exponer las actividades y representaciones de todo el trabajo del año”.
Puntualizó además que en “la visión del Modelo Formoseño existe una estrategia de distribución territorial que permite que a lo largo y ancho de la provincia se tengan ofertas de educación técnica que llegan a todos los formoseños, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan”.
“Por la decisión del gobernador Gildo Insfrán en nuestra joven y pujante provincia, la matrícula de estudiantes aumenta año tras año”, acentuó y precisó: “En total, son 33 escuelas técnicas dependientes de la Dirección, dentro de las cuales están técnicas, agrotécnicas y ofertas satélites de formación profesional y capacitación”.
Asimismo, sobre la visión del primer mandatario, valoró que es “estratégica”, por cuanto “ya se está proyectando la construcción de más escuelas. Consideró que esto es “una fortaleza, con una visión federal y en defensa de la educación pública y gratuita desde Formosa”.
Por su parte, la coordinadora de Carreras del Instituto Politécnico Formosa, Alicia Alcaraz, indicó a esta Agencia que la institución expuso en la Expo “tres trabajos, dos de ellos de final de carrera y una envasadora para infusiones de tipo portátil, idea que surgió a partir del pedido de un particular que hace cocido quemado, pero a pequeña escala”.
“También, una plataforma para empleos y oficios en vinculación con la Subsecretaría de Empleo de la provincia, y otro de los proyectos fue un módulo de comunicaciones en radiofrecuencia de la Tecnicatura Superior de Telecomunicaciones y el Sistema de Adquisiciones de Datos Ambientales (SADA)”.
Este último corresponde al equipo de Investigaciones y Desarrollo del IPF, que une la mecatrónica con telecomunicaciones. Al respecto, sus integrantes, Facundo Gómez y Gabriel Enrique Díaz, explicaron en qué consistió, su utilidad y otras características.
Gómez es oriundo de Palma Sola, que está a 150 kilómetros de la ciudad de Formosa y 28 kilómetros de la ciudad de Clorinda, quien agradeció al Gobierno provincial la posibilidad de estudiar Mecatrónica, que “abarca todo lo que es mecánica, electrónica, robótica y programación”.
Sobre SADA dijo: “Es un proyecto que tiene como objetivo obtener datos del ambiente”, a lo que Díaz aportó que “básicamente, es una central meteorológica que mide variables del ambiente: temperatura, humedad, dirección, precipitaciones y velocidad del viento, a través de diferentes sensores”.
La idea es que “con ella, productores o agricultores del interior puedan visualizar esos datos en una página web para que después ellos puedan tomar una mejor decisión a la hora de realizar sus cultivos”.
Agrotécnica
También AGENFOR dialogó con el profesor Eduardo Gamarra de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 11 de la localidad de Pozo de Maza, en el Departamento Bermejo.
Los estudiantes de esa institución presentaron un prototipo de una incubadora, que además tiene un circuito en paralelo que los alumnos de primer año del Ciclo Básico la aplican tanto en la escuela como en el hogar, de acuerdo a las necesidades, contó.
Y agregó: “Hay una matrícula de casi 500 alumnos en total entre todas las extensiones que forman la comunidad educativa de Pozo de Maza”, citando que una de ellas es Los Pocitos, pueblo habitado por originarios, donde “se busca formar a técnicos que después sean capaces de salir al campo laboral”, enfatizó.
Realzó, por último, que “la educación llega al punto más lejano como cercano del territorio, tenemos la ayuda de insumos y el apoyo del Estado para estar acá y representar lo que como docentes enseñamos y a la vez les da la posibilidad a ellos de salir de su contexto”.