Como cada año, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se sumó a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de piel, en su edición N° 30, bajo el lema “Podría ser un lunar o podría ser un aviso, controla tu piel”.
En ese marco, hospitales y centros médicos de todo el país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.
Este cáncer es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen, a largo plazo, un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es con la educación, es decir, saber cómo, cuándo y cuanto tiempo es considerable exponerse al sol. Es recomendable evitar el sol directo en los horarios de 10 a 16 horas, usar sombrero, mangas largas, usar protector solar FPS 30 o más, anteojos con filtro UV y visitar al dermatólogo una vez al año o ante lunares o manchas sospechosas.
La responsable del Servicio de Dermatología del HAC, la doctora Tatiana Sosa, comentó: “Nos sumamos a la campaña con el fin de seguir concientizando acerca de la importancia que tiene la salud de la piel. Cabe recordar que el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por ello es aconsejable realizar el autoexamen de la piel con frecuencia”.