Este miércoles 1° de noviembre, la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina” de la ciudad capital, llevó a cabo el cierre del “Mes de la Inclusión” con una kermés.
El jefe Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, comentó a AGENFOR que “participaron instituciones de la modalidad especial de la ciudad, establecimientos educativos de la zona y alumnos incluidos en escuelas de enseñanza común que reciben el acompañamiento y apoyo de la Especial Nº 1”.
“Para nosotros fue una actividad más, pero realizarla de manera conjunta tiene un gran significado”, esbozó.
Asimismo, realzó “la articulación permanente que hay con todos los Ministerios y las instituciones gubernamentales, lo que muestra a las claras que hay un Estado presente que nos llevará a seguir construyendo y trabajando en una provincia inclusiva”.
También, destacó que ellos forman a los jóvenes y adultos para el mundo laboral y “lo que ayuda muchísimo a que aprendan a desenvolverse y después contribuimos en lograr conseguir espacios donde puedan trabajar”.
Sobre esto, aseguró que esto se logra gracias a “el acompañamiento de las instituciones de Educación Especial y de un Estado presente con políticas claras de inclusión llevadas a cabo por el gobernador Gildo Insfrán y que se encuentran plasmadas en el Modelo Formoseño”.
A modo de ejemplo nombró el convenio realizado con el Instituto PAIPPA, a través de la capacitación de “Valor Agregado”, en donde “se trabajó la elaboración de productos como pickles, mermeladas, dulce de leche y huertas familiares, con los docentes, los estudiantes y las familias, buscando así que ellos logren su autonomía”.
En síntesis, estimó que “la educación especial los va a formar para ese mundo laboral, a nosotros esto nos produce felicidad y entusiasmo y a las familias les da un poco más de tranquilidad”.
“Vamos a trabajar con ellos para que la inclusión no sea solamente en la educación, sino en todos los ámbitos que pueda desarrollarse cualquier persona”, aseguró finalmente Miers.