En diálogo con AGENFOR, la subsecretaria de Educación de la provincia, Analia Heinzenreder, se refirió al desarrollo del Programa Nuestra Identidad “Canta y Baila” 2023, que promueve la interacción entre alumnos de diferentes niveles educativos a través de la música, la danza y la poesía.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de las familias y la comunidad en este programa, que busca fomentar el sentido de pertenencia y valorar la diversidad cultural; y que culminó con un evento en el Galpón “G” del Paseo Costanero donde se presentaron las distintas expresiones artísticas.
“Acabamos de cerrar el Programa Canta y Baila 2023, donde participaron la Delegación Zonal Formosa y también las Delegaciones Zonales del interior. Este programa está instalado en cada una de las escuelas de Formosa, pero especialmente en los afectos de las familias y de la comunidad educativa”, indicó.
Y agregó: “Es un programa íntegramente donde se integran en realidad todas las partes de una comunidad, porque sobre el escenario están los niños del Nivel Inicial compartiendo con la Primaria, con secundaria, con los mayores, con los abuelos, las distintas vivencias regionales que hacen al acervo cultural de nuestras comunidades y cuando eso se ensambla realmente se está hablando de una comunidad organizada que quiere a sus raíces y genera un sentido amplio de pertenencia”.
En ese sentido, la funcionaria valoró que este evento se continúe desarrollando “en nuestros pueblos y la alegría de los alumnos, de los jóvenes estudiantes, con las familias aplaudiendo, con las familias acompañando, con esos pequeños que están empezando a familiarizarse con distintos instrumentos musicales”.
“Hemos visto coros maravillosos y ese es un trabajo de las instituciones educativas y qué bueno que esto sea de esta manera, con la familia al lado. Dejó de ser el escenario para unos pocos para ser un escenario integrado y esto es lo que queremos, lo que buscamos y este es el resultado de este presente ciclo lectivo que está próximo a cerrar”, indicó.
A su vez, anticipó que, en los próximos días, será el cierre del Programa “Las Escuelas Cantan a la Navidad” también con distintas expresiones artísticas; y confirmó que el año entrante también se desarrollará el “Canta y Baila 2024”.
“En este espacio hemos visto cómo comparten, cómo se ensambla el oeste con el este; todas esas expresiones musicales, expresiones artísticas combinadas hacen a la esencia cultural formoseña”, sostuvo.
Y añadió: “Esta es una comunidad diversa y la diversidad cultural está presente, pero la tomamos. Nosotros valoramos absolutamente todo lo local, lo regional, que al juntarse nos da este resultado. Estamos muy felices de que esto sea una práctica cotidiana”.