Tuvo como eje central robustecer y brindar sustentabilidad para el recupero de costos en los efectores que pertenecen a la salud pública provincial, tanto de la Capital como del interior.
En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se realizó el cierre del Curso de Gobernanza, Gestión Clínica y Redes que ofreció el Gobierno de Formosa, con el propósito de fortalecer la eficiencia en la gestión de los recursos de la administración pública provincial en el ámbito de la salud.
Con su apertura en el mes de abril del presente año, tuvo una duración aproximada de siete meses y fue dirigida a los directores y responsables de las áreas de recupero de costos de los hospitales de la capital y de los hospitales distritales del interior de la provincia de Formosa. También reunió a los referentes de los centros de salud que, actualmente, presentan un avance en el área de recupero de costos.
De carácter virtual y con encuentros semanales, la extendida capacitación contó con las destacadas disertaciones, de reconocidos médicos y otros profesionales que se desempeñan en la esfera de la salud pública.
Entre ellos, el doctor Oscar Imventarza, jefe del área de Trasplante del Hospital Garrahan y del Hospital Argerich; el doctor Pablo Muntaabski, sanitarista, diplomado en Salud Pública por la UBA, con una larga trayectoria en redes de servicios y el doctor Mauro Brangold, especialista en salud pública y magíster en Administración y Gestión en Salud.
Una de las propuestas fundamentales abordadas fue definir un plan de acción para favorecer el robustecimiento y la sustentabilidad del recupero de costos en los efectores de la salud pública provincial, a partir de la actualización y generación de nuevas herramientas de gestión.
Asimismo, se puso énfasis en el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo), sistema informático aplicado en la provincia que interconecta la red de salud, remarcando algunos puntos que favorecen al recupero de costos como: la eficiencia en la captación de los datos en tiempo real,la implementación de la historia clínica digital y el trabajo en equipo, de manera mancomunada, que deben llevar a cabo todos los efectores sanitarios, de los tres niveles de atención.
Respecto a eso, el curso puso a disposición de los efectores la implementación de herramientas técnicas y tecnológicas, capaces de facilitar la gestión de la información para el recupero de costos de salud en la provincia de Formosa.
Cabe mencionarse que, a nivel provincial, el recupero de costos no es una acción que se hace para generar ganancias, sino que está destinado a recuperar los fondos que el Estado invierte en terceros pagadores, es decir en los servicios que presta a los pacientes que tienen una cobertura social que pagan mensualmente, pero en lugar de recibir las prestaciones desde una entidad privada, las reciben desde la salud pública.
En ese marco, remarcaron que el recupero de costos en la provincia, es una tarea clave,ya que en Formosa, el sector de la salud pública es el más desarrollado de todos, en cuanto a cantidad y calidad de los servicios.
Ampliaron en ese sentido, que la salud pública es la que brinda mayor cantidad de prestaciones en todo el territorio, superando a las prepagas y obras sociales, poniendo de relieve que, inclusive, hay en zonas de la provincia que no existen otros prestadores de salud más que los públicos.
Por ese motivo, en el cierre, remarcaron la importancia de que el personal de salud se capacite, de forma permanente, en todo lo vinculado al recupero de costos porque, cuando un paciente con cobertura social acude al sistema público de salud y recibe un servicio, ese gasto debe recuperarse para poder darle también las prestaciones necesarias a aquellas personas que no cuentan con cobertura social.