Se requirió al ENACOM adopten las medidas urgentes y necesarias para que otras empresas interesadas brinden servicios de comunicaciones en el mercado, pues está demostrado que Telecom Personal, Fibertel, Flow y sus satélites, “no invierten donde prevén medianas rentabilidades, abocándose hacia otros conglomerados urbanos”, por lo que se exigen cambios en el sector de las comunicaciones, en un mundo digital donde los monopolios no pueden existir y se debe ir hacia una diversificación que garantice servicios eficientes.
Así fue expresado desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, desde donde se denunció a la empresa Telecom Personal por “incumplimientos en sus obligaciones e inobservancia de la Ley de Defensa de los Consumidores, artículo 48 bis, 19, 40 bis siguientes y concordantes por falta de regularidad, continuidad, calidad y disponibilidad del servicio de telefonía móvil como consecuencia de cortes permanentes en sus servicios y la ausencia de información adecuada y veraz sobre la problemática, a lo que se le suma la falta de atención a los reclamos con corrección y diligencia, donde viene afectando no sólo a usuarios, sino a ciudades y poblaciones completas de nuestra provincia, aplicando prácticas sistemáticas de abusos que lesionan los derechos de los usuarios, colocándolos en una situación de extrema vulnerabilidad, debido a que este servicio se ha convertido en esencial para la vida cotidiana de las personas”.
El ombudsman provincial José Leonardo Gialluca señaló que “durante la semana pasada hemos intimado a los responsables de Telecom Argentina, directamente en las personas del referente regional de Defensa del Consumidor, Hernán Schulein, y en el responsable de Relaciones Externas y Prensa Institucional Interior, Rodolfo Assman, frente a la necesidad apremiante de miles de usuarios de los Departamentos de nuestro oeste provincial que se encuentran hasta ahora sin servicios de telefonía móvil e internet”.
Añadió que los pobladores atraviesan “gravísimas dificultades producto de inclemencias climáticas que han incluido fuertes vientos, con daños materiales diversos y donde Telecom Personal se ha desentendido groseramente de la gente, llegando al punto de pretender concretar argumentaciones a través de sus abogados ante el organismo de la Constitución, lo cual fue rechazado de plano, ya que institucionalmente exigimos presencia de técnicos y operarios en las zonas afectadas”.
Consideró Gialluca que todas estas conductas “constituyen un trato discriminatorio para quienes pagan similares o más facturas que los usuarios de Recoleta, Belgrano o Parque Norte (en la Ciudad de Buenos Aires), a quienes sí se les brinda un servicio ininterrumpido y de calidad”.
En la presentación efectuada por ante las autoridades del ENACOM, dirigida al actual presidente Claudio Ambrosini y también al vicepresidente Gustavo Fernández López, se les solicitó “exijan a Telecom Personal inviertan lo mínimo necesario en todo nuestro territorio provincial, especialmente en los Departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño, donde a la fecha existe una infraestructura vetusta, carente de autonomía propia, con el agravante de la total ausencia de personal técnico idóneo que trabaje en la zona”.
El ombudsman provincial requirió también a las autoridades nacionales adopten las acciones necesarias administrativas judiciales para que otras empresas ingresen a brindar servicios en Formosa, pues está visto que Telecom Personal “se guía únicamente por la densidad poblacional y número de usuarios, lo que nos coloca en una situación de una profunda brecha digital, que si no fuera por la presencia del Estado provincial con Refsa Comunicaciones, estaríamos totalmente incomunicados, llegándose entonces al momento de ofrecer a otras prestatarias los servicios de telefonía e internet que no pueden quedar en manos de quienes se encuentran en la actualidad”.
El funcionario provincial añadió que “exigimos acciones y responsabilidad, ya que este año Telecom Personal recibió el premio a la mejor red telefónica móvil de la Argentina y donde su CEO Roberto Nobile señaló que este es el resultado del compromiso que tienen con los clientes”.
Enfatizó que “obviamente que los usuarios de nuestra jurisdicción no nos encontramos comprendidos y para ello basta con observar que también carecemos de una oficina convergente donde se puedan hacer instancias y trámites tanto de Personal, Fibertel, Telecom, Flow y otras, sometiéndonos a los 0800 o atenciones virtuales que nunca funcionan y cuando lo hacen, jamás dan una respuesta satisfactoria”.