Imagen de archivo
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que en Argentina se celebra todos los 9 de noviembre, el director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, el doctor Víctor Cambra, resaltó la importancia de la extracción voluntaria.
Cabe recordar que su conmemoración nace con la histórica primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por el doctor Luis Agote en 1914, cuando “implementa su método y transfunde a una mujer embarazada en un hospital público, siendo su dador el portero del nosocomio”, contó a AGENFOR y remarcó: “Eso marcó un hito y el inicio de lo que actualmente es la hemoterapia”.
Asimismo, sostuvo que “nosotros conmemoramos esta fecha todos los días, porque cada donación es importante” y agregó que “por eso seguimos trabajando arduamente en las promociones de donación, porque si brindamos buena información de lo que es la extracción convencional y la de plaqueta por aféresis, lograremos el objetivo fundamental que es que se acerquen a hacerlo de manera voluntaria”.
En este sentido, nombró a una de las últimas campañas realizadas el pasado sábado 4 en la localidad de Fortín Lugones en donde “se concretó una colecta voluntaria de sangre con aproximadamente 51 donantes, de los cuales se extrajeron 40 unidades que fueron enviadas al Centro Provincial de Hemoterapia” y realzó que “a las tres horas ya estaban en condiciones para ser distribuidas a distintas parte del territorio provincial”.
Por otra parte, destacó “las políticas de salud que se llevan adelante en Formosa”, subrayando que gracias a ellas “los únicos dos equipos de extracción de aféresis de última generación en Sudamérica, los tenemos nosotros en el Centro”.
Recordó que “la donación de aféresis es la extracción del torrente circulatorio y se realiza a través de un pinchazo”, detallando que el procedimiento dura aproximadamente 90 minutos, debe contar un perfil de laboratorio para saber el porcentaje de plaquetas que tiene la persona, lo que se le hace en el momento previo a la extracción.
Indicó que esta práctica puede ser realizada cada 72 horas y que al hacerlo “está donando entre 9 a 14 unidades de plaquetas convencionales”.
Respecto de la donación convencional explicó que “se extrae 450 centímetros cúbicos de sangre entera en aproximadamente unos 10 a 15 minutos y el dador puede repetir esta acción cada dos meses”.
En esta línea, reiteró que el Centro de Hemoterapia, ubicado en la calle Corrientes esquina Silvestre Güemes, se encuentra abierto de todos los días, con atención de 7 a 19 horas.
Hizo notar asimismo que “desde abril hasta la actualidad hemos incorporado equipamiento necesario” y a modo de ejempló nombró las distintas unidades de donación y de medicina transfusional que llegaron al interior y que forman parte del sistema de salud provincial de complejidad creciente.
Es así que “el Centro de Hemoterapia trasvasa todos los niveles de atención y lo que sea de alta complejidad, porque para hacer una cirugía de esta circunstancia se necesita de los hemocomponentes”.
Finalmente, agradeció a los medios de comunicación, ya que “gracias a la difusión y la promoción estamos realizando colectas una vez por semana en cada una de las localidades del interior y de Capital”, cerró.