Se llevó a cabo una nueva jornada de la Expo Carreras, donde los diferentes institutos y universidades, presentaron todas las ofertas académicas que hay en la provincia, para los alumnos del último año del nivel secundario. En esta oportunidad, tuvo lugar este viernes 3 en la ESPE N°51 “José Gervasio Artigas”.
El encuentro estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís y el ministro de Educación, Luis Basterra, quienes dialogaron con los estudiantes sobre la importancia de la educación y la formación profesional.
Al respecto, Solís destacó la cantidad y calidad de las opciones disponibles y la importancia de un Estado presente que asegure la educación pública. Y expresó que “es importante que los jóvenes comprendan que tienen todas las posibilidades y la igualdad de oportunidades para poder estudiar si así lo desean”.
Enfatizó que observó a los estudiantes muy entusiasmados por conocer las ofertas académicas y por continuar con los estudios superiores. Y resaltó que “este abanico de posibilidades se logra a través de un Estado presente porque la educación pública en Formosa es una garantía que se cumple”.
Por su parte, el ministro Basterra expresó que “nos llena de esperanza ver a nuestra juventud que está culminando un ciclo, su formación obligatoria en la escuela secundaria y que puede ver la gran oferta académica para los estudios superiores que tiene nuestra provincia, que es parte del Modelo Formoseño”.
“Los estudiantes en este momento están decidiendo qué es lo que puede hacer su vida de aquí en adelante y ver esta gran oferta que se da en Formosa, nos llena de alegría porque en definitiva uno ve esa aspiración de progreso, de futuro, de realización en cada una de las preguntas de los chicos”, añadió.
En esa línea, aseveró que “la oportunidad que tienen los jóvenes de formarse en Formosa, es justamente lo que nos permite el modelo de educación pública que hoy está en debate a nivel país y es lo que se va disputar en las próximas elecciones”.
“Lo que estamos viendo acá, es sólo posible con la educación pública, si fuera por la educación privada, la mayor parte de estos jóvenes probablemente no tendrían la oportunidad continuar una educación universitaria o superior gratuita y de calidad”, acentuó Basterra.
Y continuó: “Esto sólo se consigue con un modelo que garantice la educación pública, que hoy está en peligro. Todo lo que estos chicos, hoy, se lleven como expectativa de futuro y esperanza, depende de lo que ocurra en las próximas elecciones donde se definirá quien será el presidente de la Argentina”.
“Sabemos claramente que Unión por la Patria tiene el sentido de profundizar la educación pública para seguir garantizando el derecho a la educación a cada uno de estos estudiantes, mientras que la oposición solo habla de educación privada, de un modelo de exclusión”, finalizó contundente.