El pedido se realizó a partir de la existencia de numerosos casos de votos rotos o deteriorados en distintas escuelas.
El apoderado de la alianza electoral Unión por la Patria (UP), el doctor Armando Felipe Cabrera, envió un documento a la Cámara Electoral Nacional, solicitando que se instruya a los delegados judiciales el estricto cumplimiento del artículo 101 del Código Electoral Nacional (CEN).
“Puntualmente se solicita que se instruya a los delegados judiciales para que expliquen los alcances de dicha normativa”, inició diciendo el documento. Y agrega: “Es decir que serán válidos los votos emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieren tachaduras candidatos, agregados o sustituciones”.
Además, resalta: “Si en un sobre aparecieran dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes”.
En ese sentido, remarcó que lo solicitado es a fin de respetar y preservar la expresión de quienes han sufragado de buena fe, ya que el fin último de la Justicia Electoral “es facilitar y respetar la voluntad electoral de los votantes”.
Cabe destacar que la presentación se realizó con el beneficio de la celeridad procesal en función de la perentoriedad de los plazos electorales y que debe necesariamente expedirse la Junta antes de las 18, a fin de poder tornar operativa la medida.