El miércoles 15 se llevó a cabo, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el primer taller básico “Hans On” en histeroscopia diagnóstica ambulatoria y terapéutica, del cual participaron profesionales de la red de salud provincial, de la región del NEA y Buenos Aires.
El taller se realizó en el quirófano del nosocomio y estuvo dirigido a médicos ginecológicos, tocoginecólogos, residentes y fellow en ginecología.
Cabe destacar que la histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina, realizando diagnóstico y tratamiento en el mismo momento.
En este sentido, el director de Gestión Clínica del HAC, el doctor Nicolás Urday, destacó la importancia que tiene poder realizar este tipo de capacitaciones: “Es un orgullo para nosotros poder llevar adelante este taller teórico/práctico donde participaron profesionales de la red de salud provincial, de la región del NEA y de Buenos Aires”.
Luego agregó: “Estamos muy agradecidos con el sistema de salud y con el Gobierno de Formosa que de manera constante promueven estas actividades y que nos brindan absolutamente todo lo necesario para poder realizarlas”.
“Contar con este costoso equipamiento en la institución no solo nos permite enseñar sino también podemos diagnosticar y tratar estas enfermedades. No solo resolvemos patologías de los pacientes de la provincia, sino que viene en aumento las consultas de pacientes de las provincias vecinas”, acotó.
Por su parte, la doctora Marcia Freno de Resistencia, Chaco, especialista certificada en Laparoscópica de Alta Complejidad por la Sociedad Argentina de Laparoscopía comentó: “Es una jornada muy importante acerca de histeroscopía, para ello se necesita un instrumental específico y el HAC no solo cuenta con este equipo, sino que reúne todo lo necesario en infraestructura y recurso humano para que se pueda llevar adelante este tipo de intervenciones”.
“Este tipo de avance en materia de salud ginecológica les brinda a los pacientes varios beneficios, como ser la rápida recuperación y reinserción a sus actividades diarias sin inconvenientes”, subrayó.
Finalmente, el doctor Alejandro González, jefe de la Sección de Endoscopía Ginecológica del Hospital Naval “Dr. Pedro Mallo” de Buenos Aires, manifestó: “Este taller es trascendental porque significa un cambio de paradigma en lo que es el estudio de las pacientes ginecológicas. Quiero agradecer a las autoridades del Hospital y al Gobierno provincial por el acompañamiento, realizar esto implica una inversión económica y de logística dispuesta a dar lo mejor para el bienestar de muchas pacientes”, concluyó.