Participaron autoridades y referentes locales que se interiorizaron sobre la situación de la enfermedad en la provincia y en esa localidad y que acordaron reforzar la prevención de manera conjunta.
En el marco de la campaña contra el dengue 2023-2024 que lleva adelante el Gobierno de Formosa, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano se reunió esta semana con los responsables de diferentes instituciones de la localidad de Misión Laishí.
Al igual que en los distintos puntos de la provincia, el propósito de la campaña en esa localidad, es continuar fortaleciendo las acciones de prevención y control que se llevan adelante contra el mosquito transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el aedes aegypti.
Asimismo, ante la llegada inminente de la temporada de verano, época en la que habitualmente se presenta la mayor cantidad de casos, debido a las condiciones climáticas óptimas que favorecen a la reproducción de ese insecto, los trabajos apuntan a acentuar la prevención a fin de disminuir los riesgos de que puedan presentarse brotes importantes de dengue y de las otras dos enfermedades.
En esta oportunidad, en la reunión, la cartera de Salud provincial estuvo representada por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, quienes fueron acompañados por el director del hospital de Misión Laishí, el doctor José Campos.
Asistieron también, el intendente de esa localidad, José Orlando Lezcano; concejales; representantes de la delegación zonal, directivos y docentes de los establecimientos educativos locales de los tres niveles; funcionarios de la Policía de la provincia, personal de salud, brigadistas y otros referentes locales.
De ese modo, los responsables de las diferentes áreas, propusieron acentuar las labores que ya se vienen haciendo, a fin de optimizar las acciones establecidas para la prevención del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegypti.
Entre los temas desarrollados, los expositores hablaron, entre otros puntos, de la situación de dengue en la provincia y en particular en esa la localidad, continuando con la descripción de las características y hábitat del mosquito, más las medidas necesarias que deben aplicarse para su control.
En ese sentido, se remarcó la importancia de seguir trabajando de manera interinstitucional e intersectorial, sin perder de vista el rol fundamental que tiene la participación de los vecinos en el cumplimiento de las medidas de prevención “para que, entre todos, podamos alcanzar el objetivo en común, que es combatir al aedes aegypti y así prevenir el dengue, como también las otras dos enfermedades”, pusieron de relevancia.
Al finalizar la reunión, se hizo entrega de repelentes, larvicidas y folletería a los concurrentes.
Posteriormente, avanzando la jornada, se ofreció una capacitación al personal de salud del nosocomio laisheño “sobre manejo del paciente con dengue, criterios de internación y de derivación, conductas y tratamiento del paciente internado por dengue”, comentó el subsecretario Cáceres.