En la tarde de este martes 21, en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, se llevó a cabo la presentación de “Hagamos un plan de lecturas historias para jóvenes”.
Se trató de un encuentro con autores locales que respondieron a la convocatoria realizada por el Programa Plan de Lecturas, cuyos textos fueron seleccionados para conformar la obra, y también con artistas que ilustraron la publicación.
Así lo confirmó su referente jurisdiccional, la profesora Rita Giménez, quien destacó con alegría esta “primera antología para jóvenes”.
“Dado que nosotros somos una provincia joven en la materia y tenemos muy pocas producciones de autores locales, desde el Plan nació la idea de poder llegar con esta propuesta a los jóvenes y a los niños, a través de las instituciones educativas”, explicó a AGENFOR.
Añadió que “el año pasado largamos una convocatoria a la cual se presentaron muchos escritores” y señaló que esto es bueno “porque significa que estamos sembrando esta semilla en materia de lectura”.
En este sentido, estimó que “la idea es poder garantizar el derecho a la lectura, a la inclusión y más sabiendo que desde el Gobierno provincial se cumplen con estos preceptos, además de cuidar la identidad y la cultura” y afirmó que “esta antología es producto de esa convocatoria, en donde han sido seleccionados 12 textos de variados autores, entre ellos siete de toda la provincia”.
En tanto, realzó que “el libro fue ilustrado por artistas formoseños” e indicó que “cada una de las historias tiene su propio matiz a través de una imagen” explicando que “mediante ellas también se puede leer ya que cuentan con un gran significado”.
Debido a ello Giménez subrayó que “toda esta producción es auténtica, es nuestra, es la primera antología creada para jóvenes desde el Plan de Lecturas y, esperamos a través de esta obra llegar a cada uno de los jóvenes”.
“Esperamos que el año que viene pueda estar en cada una de las bibliotecas escolares y llegar a las familias, para poder seguir significando y motivando a cada uno de nuestros escritores en la tarea de conocer la cultura, las costumbres, los paisajes en donde se encuentran las historias, la identidad y la idiosincrasia formoseña”.
A modo de cierre, reflexionó que “desde el Plan de Lectura trabajamos a través de la mediación para poder acercar las colecciones literarias a cada uno de los estudiantes, por medio de la tarea con sus docentes” y agregó que con ello “buscamos garantizar el derecho a la lectura de cada uno de los niños y de los jóvenes que, a través de este trabajo con autores formoseños van a poder tomar contacto, porque la idea es invitarlos a las escuelas a que lean su obra”, cerró Giménez.