Diabetes, la responsable del Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Cinthya Amott, aludió a esta fecha “tan especial” para los que trabajan en ese plan.
En ese sentido, indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que desde el mismo el trabajo es todo el año, “haciendo foco en la prevención y la concientización” de la enfermedad.
Ello en diferentes centros de salud y hospitales de cabecera de la provincia, y los fines de profundizar y “realizar todo lo que sea la educación diabetológica para el agente o personal de salud”, detalló.
Además consignó que “preocupa la cantidad de pacientes que se tiene en la actualidad con diagnóstico de diabetes, y más aún los que están sin diagnóstico”, añadiendo en ese punto que “de cada 10 personas, una tiene diabetes”, mientras que “se sabe también que de dos personas que están juntas, una lo tiene, pero no lo sabe”.
Por ese motivo, “todo lo que sea el trabajo en terreno nos sirve para hacer la pesquisa”, destacó, aunque allí “no damos el diagnóstico”, sino que el mismo “se hace a través de una química sanguínea, donde es necesario sacarle sangre al paciente, solicitando ciertos determinantes, y en base a ello se dan los resultados”, explicó.
En relación a las acciones en terreno, expuso que éstas permiten “hacer el auto monitoreo glucémico, tomando la glucemia capilar o el azúcar, como comúnmente dice la gente. Y según el resultado que se obtenga, podemos tener pautas de alarma para poder direccionar a la persona a un centro de salud o a su médico de cabecera para hacerse los estudios”.
Y alertó que “la diabetes y la obesidad son dos pandemias silenciosas”, explicando que la primera “es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí hay tratamientos para tratarla, hasta la colocación de insulina”, y “así evitar las complicaciones de la enfermedad”.
Para lo cual, la principal recomendación que dio Amott es consultar al profesional, consignando que algunos de los síntomas a tener en cuenta: “cuando uno tiene mucha sed, es decir, excesiva de dos o tres litros de agua por día”, producto de ello, “generalmente, despide las cantidades de líquido en una emisión nocturna, lo que hace que se tenga que levantar de seis a siete veces a ir al baño”, afectando el sueño de la persona.
El otro síntoma es cuando se hacen grandes atracones: “como se ingieren grandes cantidades, disminuyen en peso”, dijo, acotando que esto “se observa más en los varones, que pierden mucha masa corporal”.
Asimismo, la responsable del Programa Provincial de Diabetes consignó que éste “se encarga de dar insumos a todos los pacientes sin obra social como primera medida”, lo cual se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
Esto es “en forma gratuita según lo que indique el médico prescriptor, es decir, el diabetólogo, el endocrinólogo o su médico de cabecera”.
Por último, informó que la sede del Programa está ubicada en la calle Mitre N° 636, en la ciudad capital, con atención de lunes a viernes, de 7 a 17 horas.