La Comisión Directiva del Colegio de la Magistratura y Función Judicial de Formosa, con el acompañamiento de la Federación Argentina de la Magistratura, emitió un enérgico comunicado ante el pedido de intervención federal en el Poder Judicial de la provincia. Se destaca la preocupación por la carencia de justificación jurídica y el riesgo para la autonomía provincial, lo que infringe principios constitucionales fundamentales.
El comunicado de la entidad que preside la doctora Viviana Taboada, indica que “enfatizamos la importancia de preservar la independencia judicial y resolver cuestiones institucionales mediante mecanismos constitucionales, asegurando así la estabilidad del sistema jurídico provincial y la confianza en la sociedad”.
Se advierte que la iniciativa “representa un agravio a la Constitución Provincial, como así también implicaría una afectación a las autonomías provinciales, puesto que los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los pactos internacionales sobre la materia, indican que las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales que fueron dispuestos específicamente para ello”.
“Reiteramos -continúa el comunicado- como lo venimos sosteniendo desde anteriores integraciones, que toda injerencia a un Poder del Estado que menoscabe el sistema republicano vigente, socavando uno de los pilares que lo componen, hace generar inseguridad y desconfianza de la sociedad y provoca la desestabilización del sistema jurídico vigente que todos debemos defender en pos de la paz social”.
Y por último “recalcamos que todos los ciudadanos y con mayor razón los tres Poderes del Estado en sus estamentos nacionales, provinciales y municipales, tienen el deber institucional de velar celosamente por la independencia de jueces, fiscales y defensores, preservándolos de cuestiones extrajudiciales, presiones o injerencias de cualquier naturaleza y origen que la afecten, y es por ello que la comunidad tiene el derecho trascendental de contar con la garantía de un juez o jueza natural, independiente e imparcial”.
“Desde este Colegio siempre se ha bregado la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales, por lo que expresamente rechazamos cualquier forma de presión indebida a este Poder del Estado sosteniendo y afirmando la independencia como así el normal funcionamiento del Poder Judicial de la provincia de Formosa”, remarcaron.
Asamblea de FAM
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función, desde el plenario que se lleva adelante en Ushuaia, se suma a esta postura, respaldando la defensa de la autonomía y la independencia judicial. “La comunidad merece un Poder Judicial con jueces naturales, independientes e imparciales -manifestaron-. Rechazamos toda presión indebida y reafirmamos nuestro compromiso con el normal funcionamiento del Poder Judicial de Formosa”.
Adicionalmente, se informa que la doctora Taboada fue reelegida como secretaria de Relaciones Institucionales y está a cargo de la Comisión de Medioambiente. Esta Asamblea, la número 130 de la Junta de Gobierno de la FAM, también destacó la reelección de Marcela Ruiz como presidenta de la misma.
Este comunicado refleja la postura unánime de la Comisión Directiva en defensa de la autonomía, la independencia y el normal funcionamiento del Poder Judicial de Formosa.