Un encuentro formativo, en el que se compartieron también experiencias, que formó parte de las múltiples actividades programadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano junto a los centros de salud y hospitales, para conmemorar la Semana Mundial del Prematuro.
En el marco de la Semana Mundial del Prematuro, el Hospital de la Madre y el Niño, a través del Departamento de Docencia e Investigación, llevó adelante la Jornada del Prematuro dirigida a los equipos de salud de toda la provincia, con el objetivo de actualizar conocimientos para fortalecer la atención y los cuidados que deben recibir los niños y las niñas nacidos antes de término.
El evento, de modalidad presencial, tuvo lugar este jueves 16 de noviembre, desde las 8.30 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y reunió especialmente a pediatras, médicos generalistas, enfermeros, tocoginecólogos y obstetras que se desempeñan en los centros de salud y hospitales de la provincia.
La apertura estuvo a cargo de la doctora Soledad Alegre, jefa del Departamento e Investigación del Hospital de la Madre y el Niño, y de la doctora Marilú Benítez, jefa del Programa del Recién Nacido de Alto Riesgo.
Durante sus palabras, Alegre puso de relieve que la capacitación “además de actualizar sobre los diferentes temas propuestos con relación a la prematurez, busca sensibilizar sobre la importancia de los cuidados de calidad que deben darse desde el sistema de salud, teniendo en cuenta que con pequeñas acciones podemos generar un alto impacto en la calidad de vida de estos pequeños pacientes, que son nuestras bebas y bebés prematuros”.
Temas
Los temas centrales desarrollados fueron, entre otros: prevención del parto prematuro, traslado neonatal del paciente prematuro, vacunas del prematuro, promoción de la lactancia materna en prematuros como principal fuente de salud y la importancia de brindar contención a los padres, madres y personas encargadas del cuidado de las niñas y los niños, nacidos en condición de prematurez.
Fortalecimiento y avance
Los organizadores destacaron la importancia de brindar conocimientos y herramientas y, al mismo tiempo, de acompañar a los equipos de salud de todos los lugares de la provincia para que sigan fortaleciendo y avanzando, cada día, el abordaje que se presta a las niñas y niños que nacen prematuramente, como también a sus familias.
Hicieron notar que los efectores de la red de salud pública de la provincia, trabaja de manera intensiva, a lo largo del año, para promover los cuidados especiales y necesarios que deben recibir las y los prematuros.
No obstante, pusieron de relieve que la semana “es una fecha para tomar conciencia a nivel mundial de lo que significa un nacimiento prematuro, con todo lo que esto implica. Y de ayudar a las niñas, a los niños y a sus familiares para que puedan superar con éxito esta circunstancia, sobre todo previniendo cualquier práctica que pueda representar un riesgo para su buen desarrollo y crecimiento”.
En el 2023, esta semana, que se desarrolla desde el 13 de noviembre y culminará el viernes 17 con la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, destaca acciones de alto impacto, que favorecen el contacto piel a piel y la lactancia; contribuyen al apego y al neurodesarrollo y empoderan a la familia para participar en los cuidados.
Además, este evento, que se celebra cada año a nivel mundial, tiene por finalidad difundir los derechos que establece el decálogo del prematuro, así como sensibilizar a los equipos de salud y a la comunidad en general para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de los mismos.