A través de un taller de capacitación que tuvo lugar en el Hospital El Colorado y fue organizado por el Programa Provincial de Cuidados Paliativos.
El Hospital de El Colorado “Opizzo Traverso” fue sede de una capacitación sobre cuidados paliativos destinada a los equipos de salud de los centros de salud y hospitales que conforman el Distrito Sanitario V de la red de salud pública provincial.
En ese marco, la jornada formativa contó con la presencia del personal de salud del Hospital Distrital de El Colorado, el Hospital de Mayor Villafañe, el Hospital de Villa Dos Trece, centros de salud y salas de primeros auxilios que se encuentran en la zona.
La actividad estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Cuidados Paliativos, integrado por psicólogos, asistentes sociales, médicos y enfermeros que recorren los distintos efectores sanitarios, tanto de la capital como del interior para brindar y actualizar conocimientos del personal de salud en relación a dicha temática.
Así, a lo largo de la jornada, se recordó la importancia que tiene que el equipo de salud pueda llevar adelante los cuidados paliativos, sobre todo para aquellos pacientes que transitan enfermedades graves, como también para brindar apoyo a las personas que se encuentran a cargo de estos pacientes: cuidadores, familiares y seres queridos.
“Este taller se presenta como una oportunidad más que tenemos, como equipo de salud, para aprender y, sobre todo, para compartir experiencias respecto a este tema tan crucial en la atención médica como son los cuidados paliativos”, valoró el director del Hospital “Opizzo Traverso”, el doctor Rafael Silva.
Seguidamente, mencionó que los cuidados paliativos se centran en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de enfermedades que son graves y amenazantes para su vida “por lo tanto, apuntan a aliviar su sufrimiento y a darles apoyo tanto a ellos como a sus familias”, agregó.
Durante el taller, los participantes pudieron formular preguntas y preocupaciones comunes relacionadas con los cuidados paliativos, en tanto, los disertantes ofrecieron las herramientas necesarias para poder dar un apoyo emocional y práctico a quienes atraviesan ese tipo de situaciones.