En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el profesor Sergio Ruíz Díaz, coordinador de Cooperadoras Escolares, se refirió a la conformación de los clubes de familia y su involucramiento con la comunidad educativa formoseña, evaluando que “este año es muy productivo”.
Subrayó que, en ese sentido, los clubes de familia “son una verdadera expresión de la comunidad organizada”, informando que la semana pasada, por ejemplo, se conformaron 47 clubes de familia en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a lo largo y ancho de la provincia.
Por ello, enfatizó que “estamos cerrando de una manera muy fructífera” al punto que “en este mes logramos realizar un encuentro regional de clubes de familia” y agregó que a éstos y las cooperadoras escolares “se les va a desembolsar una suma de 200 mil pesos del fondo Cooperar”.
Se trata de un fondo que, según explicó, “viene a aportar para la compra de utensilios para los comedores escolares”, y “principalmente para reparaciones menores”, marcando que esto es fruto del involucramiento que hay de quienes conforman los clubes de familia, al igual que en el tema de las cantinas saludables, otro eslabón en donde “se está trabajando fuertemente”.
Por todo lo dicho, señaló que este 2023 “ha sido de mucho trabajo y también de compromiso de las familias”, al punto que ellas, a partir de ese involucramiento, “se sienten partícipes del proyecto educativo institucional”.
Tanto es así que “los padres participaron de la lotería familiar, que es una actividad que se lleva adelante en las escuelas, como en el control detallado y exhaustivo en lo que respecta a una administración transparente de los recursos que llegan a los establecimientos educativos”, aseveró el profesor Ruíz Díaz.
Para finalizar, agregó que al depositarse el fondo Cooperar a través del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED), hace que “los miembros de los clubes de familia tengan que conocer un instructivo que especifica en qué pueden gastar los recursos”.