Durante todo el mes de octubre, la ciudad de Formosa y diferentes Municipios de la provincia se sumaron a una serie de actividades con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y promover su plena inclusión en la sociedad.
El mes de la inclusión es celebrado todos los años por el Gobierno de Formosa a fin de crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Puesto en marcha por la Dirección de Personas con Discapacidad junto a diversos Municipios, este año bajo el lema “Un Día Para Todos” se buscó transmitir un mensaje poderoso: “la inclusión no es un evento aislado, sino un compromiso diario para garantizar que todos los días de nuestras vidas sean accesibles para todas las personas, en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”.
En este sentido, se desarrolló un extenso cronograma de actividades que involucró a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, y que incluyó conferencias, talleres, actividades deportivas y recreativas, charlas informativas y más. Llevadas a cabo en un trabajo conjunto, buscando crear redes de apoyo y promoviendo prácticas inclusivas.
El mes se inició con un campamento inclusivo en Herradura. Al respecto, Susana Jara, directora de Personas con Discapacidad, expresó que “el objetivo fue fomentar la participación activa y crear un espacio donde las diferencias entre personas con y sin discapacidad se olviden, y así fue”.
A partir de allí, se realizaron actividades tanto en la ciudad de Formosa como en diferentes localidades del interior, para concientizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad. Es así que se llevaron a cabo talleres inclusivos para brindar información, promover la sensibilización y el entendimiento, fomentando así una mayor empatía y solidaridad.
Octubre también ha sido un mes destacado en la promoción de la educación inclusiva. Se realizaron charlas en establecimientos educativos a fin de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la educación para las personas con discapacidad; como así también actividades conjuntas con niñas y niños de jardines de infantes y sus familias, para ir sembrando en los más pequeños las semillas de la inclusión, preparándolos para un futuro más comprensivo y respetuoso.
El deporte es un poderoso vehículo de inclusión, y por ello se capacitó a estudiantes del Profesorado en Educación Física a fin de que los futuros docentes promuevan en las personas con discapacidad la actividad física y fomenten su participación; como así también destacados deportistas formoseños con discapacidad brindaron charlas motivadoras, demostrando que el talento no tiene limitaciones e inspirándolos a superar obstáculos y alcanzar sus metas.
La inclusión laboral fue otro punto focal de las actividades de octubre, por lo que se continuó con las inscripciones y capacitaciones que se realizan en el Centro Ocupacional Inclusivo, buscando promover la inserción laboral y el inicio de emprendimientos, brindando apoyo y recursos para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en el ámbito laboral o iniciar sus propios negocios.
A lo largo de este mes, se han llevado a cabo numerosas iniciativas que han contribuido a visibilizar, empoderar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como paseos en kayak y avistaje de aves en Laguna Oca, el spa mágico para los más pequeños, el taller de voto accesible en este año electoral, la entrega de tarjetas Nutrir a 25 familias, entre otras.
El punto culminante fue el festival “Mboyeré” que tuvo lugar este martes 31 en el Espacio de Promoción de Derechos Evita y que ofreció una variada mezcla de entretenimientos, que incluyeron funciones de circo, números artísticos, una peña folclórica, actuaciones en vivo, juegos y numerosos sorteos para todos los presentes.
Al respecto, Jara manifestó “esta diversidad de actividades en el mes fue pensada para reflejar la importancia de la inclusión en todos los aspectos de la vida cotidiana y para destacar la diversidad de talentos y habilidades de las personas con discapacidad”, y explicó que “de allí surgió el nombre del evento de cierre del mes ‘Mboyeré’, que en guaraní significa mezcla o rejunte”, subrayando así “la riqueza que las personas con discapacidad aportan a nuestra sociedad”.
“Somos parte de un Estado presente que garantiza la igualdad de oportunidades para todos, trabajando diariamente para eliminar barreras y fomentar un entorno más participativo, justo e igualitario”.
Este mes intenta dejar un claro mensaje: “la inclusión es un compromiso diario que debe traspasar todos los aspectos de nuestras vidas, y la sociedad en su conjunto debe trabajar para garantizarla”, finalizó.