Si bien el Código Nacional Electoral prevé que el sufragio sea optativo para los jóvenes entre 16 y 18 y los mayores de 70 años, el padre Salvador Gurrieri dice presente en cada elección.
Y este domingo 19, fecha de la segunda vuelta electoral que definirá quién será el próximo jefe de Estado de la Argentina, el capellán policial, de 94 años, concurrió de nuevo a las urnas.
Según lo marca el artículo 125 de la Ley de Ciudadanía Argentina de 2012 (incorporada en parte al Código Nacional Electoral), los electores entre 18 y 70 años tienen que ir a votar de manera obligatoria, siendo pasibles de sanciones y multas en caso de no concurrir a los colegios electorales.
Por fuera de ese rango etario, la votación está habilitada, pero es optativa.
De esa forma, quedan fuera de la obligatoriedad los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 años. Estas personas pueden no presentarse al acto electoral sin tener que justificar su ausencia, como sí deben hacerlo los demás ausentes por fuera de las causales establecidas por el Código Nacional Electoral.
No obstante, en cada elección hay significativos ejemplos como el del sacerdote, al igual que otros adultos mayores, que renuevan su compromiso con el país, ejerciendo su derecho al voto y dando también una lección de civismo.
Gurrieri votó en la mesa 62 de la Escuela N° 3 de la Capital provincial, y lo hizo acompañado por personal de la Pastoral Policial, que hace muchos años lo asisten en las distintas actividades que continúa realizando, a pesar de su avanzada edad.