El ingeniero Germán Arambarri, gerente general de Dioxitek, visitó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK), una de las obras más importantes y modernas de la región noreste enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas.
Esta recorrida, que fue este viernes 17 por el Centro, es debido a que existe una vinculación con Dioxitek, “como parte del sistema nuclear en el cual hay mucho intercambio desde que produce la energía hasta lo que trata el sistema de salud, todo lo que es la seguridad radiológica, fuente, equipamiento”, según explicó.
En efecto, “existen muchos puntos en común que estamos viendo el avance y tratando de colaborar, en el caso puntual, en tratar de traer una fuente para la calibración de los equipos”, enfatizó.
Continuó diciendo que “todo el sistema está conectado, las fuentes radioactivas, los radioisótopos, que es en lo que él se formó, trabajando en el INVAP”, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
También en lo que es la purificación química de los productos que se irradian para hacer los radioisótopos, “con lo cual todo lo que es medicina nuclear está interrelacionado con la producción de radioisótopos”, añadió.
En otro tramo de las declaraciones que recogió AGENFOR, destacó el ingeniero Arambarri lo importante que es para la zona el CMNR para atender a los pacientes oncológicos”, poniendo en relieve el gran nivel tecnológico con el que cuenta al igual que el equipamiento de última generación, como el ciclotrón y el PET.
Por otro lado, se refirió a Dioxitek, especificando primero que éste “tiene dos unidades de negocios, produce fuentes selladas de cobalto 60 que se utilizan para irradiación industrial, principalmente, esterilización de material quirúrgico, base de vacunas. Después todo lo que es fitosanitarios para el alargamiento útil de alimentos; y la otra, es la purificación química de uranio”, detalló.
Precisó también que “hoy en toda la empresa se ronda las 210 a 220 personas, que es una cifra que corresponde a empleo directo”, mientras que hay otros servicios indirectos, “como catering, comedor, transporte, los que son tercerizados”.
Agregó, asimismo, que para la parte operativa se necesita contar con personal calificado, por ello, valoró la formación que se brinda desde del Instituto Politécnico, “sobre todo en la parte de operación donde nosotros tenemos todas las tareas administrativas, contables. Por tanto, el perfil técnico sale de esa institución y después se van a capacitar en la parte puntual de la planta”.
En cuanto a la planta de purificación química de uranio dijo que está avanzando su construcción que se encuentra en un 65%. Además de eso, “el área de disolución está terminada, purificación está muy bien, evaporación está también avanzada, y estaban trabajando en precipitación y la parte de conversión y servicios auxiliares: caldera, frío, aire comprimido, sistemas eléctricos”.
Asimismo, “el edificio corporativo está bastante avanzado casi terminado, falta la planta de efluentes y terminar la parte de insumos líquidos, que si el flujo económico viene bien estimó que en dos años estaría terminado”, concluyó.