Por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, desde hace 23 años en Formosa funcionan los gimnasios terapéuticos, un espacio destinado para que las personas mayores que puedan realizar actividad física con inclusión y sin costo monetario.
El programa fue lanzado por el Gobernador en el año 2000 con el objetivo principal de brindarles un lugar a los adultos mayores de forma gratuita e inclusiva, en el marco de las políticas estratégicas del Modelo Formoseño.
En la actualidad se cuenta con cuatro sedes en Capital y otras en el interior como en Misión Tacaaglé, Pirané, Palo Santo, Riacho He Hé, Herradura y Mansilla, donde el desarrollo de los gimnasios se viene dando de manera constante con un equipo interdisciplinario de psicólogos, kinesiólogos, profesores, terapeutas que acompañan en las actividades deportivas y recreativas.
La sede de Herradura cumplió un año en agosto y, hasta el momento, posee una matrícula de 40 personas, informó a AGENFOR la coordinadora de dicho gimnasio, Marisela Cáceres.
Recordó además que “las clases se dictan en la Casa de la Solidaridad los martes y viernes de 8.30 a 10.30 horas con actividades variadas, como ser físicas, zumba y aerobic” y agregó que los viernes “hacen newcom (vóley adaptado) a las 19 horas”.
“Es una experiencia única trabajar con ellos”, esbozó y destacó que entre los logros obtenidos se encuentran dos alumnas que “el año pasado ganaron la competencia de sapo en la provincia de San Luis”.
Remarcó que “cada día se suman más personas que quieren participar y también contamos con la presencia de vecinos de la localidad de Tatané”.
Finalmente, es relevante subrayar que la actividad física en las personas mayores es de suma importancia, ya que está comprobado científicamente que permite mejorar patologías propias de la edad, como así también retrasar el consumo de medicación, optimizando de esta manera la calidad de vida de las personas.