“La situación está contenida, atendida y las asistencias se han hecho de manera ordenada”, aseguró.
En la mañana de este jueves 16, autoridades se reunieron con vecinos de diversas comunidades del Departamento Ramón Lista, haciendo hincapié en una inmediata respuesta ante los daños que sufrieron como consecuencia de tormentas con fuertes vientos.
El encuentro fue en El Potrillo, la comunidad más afectada y contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González.
En ese marco, el funcionario provincial aseguró que, debido a la situación, “se llevó adelante un trabajo sistémico y ordenado para atender todas las situaciones, pero estableciendo un nivel de prioridades”; y detalló que están trabajando desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación en El Potrillo y en las comunidades aledañas donde se produjeron daños.
También brindó información respecto a la situación de salud de las personas, puntualizando que solo hubo dos lesionados que fueron trasladados al hospital distrital de Ingeniero Juárez, con el objetivo de recibir una atención más compleja.
“Debemos poner de resaltó que no tuvimos víctimas fatales”, agregó González.
De esa manera, enfatizó que “todos los organismos del Estado estuvieron presentes a partir de que se produjo la situación de emergencia”; y aseguró que se restableció la conexión eléctrica y de conectividad, manifestando que “no pasó lo mismo con una empresa privada de telefonía celular, que tardó días en regularizar el servicio”.
Por otra parte, indicó que se garantizó la asistencia alimentaria a todas las familias, priorizando las más afectadas, a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Comunidad.
En cuanto a las casas que sufrieron daños materiales, señaló que “esta tarea es un poco más lenta porque se requiere la compra de insumos y elementos; y en esta situación, ya agotamos el stock de chapas que había en Formosa”.
No obstante, González, aseveró que “tuvimos que esperar que lleguen más para completar y hoy, ya estamos terminando de cubrir esos requerimientos”.
Antes del cierre el ministro de Gobierno, puso en relieve el espacio de diálogo que mantuvo Insfrán con los vecinos de las comunidades del oeste, no solo en esta oportunidad, sino continuamente.
“Es importantísima y demuestra que hay un Estado presente que estuvo desde el primer momento para dar una respuesta solidaria ante la circunstancia producida por una situación climática”, sostuvo.
Asimismo, expresó que “él se caracteriza por mantener un diálogo directo con el pueblo, realizando encuentros cara a cara con todos, expresan lo que piensan y sienten”.
Volviendo a las tareas de asistencia en la zona, González afirmó que seguirán trabajando en el territorio de Ramón Lista, aseverando que “la situación está contenida, atendida y las asistencias se han hecho de manera ordenada”.