Reafirmaron estrategias de trabajo orientadas a reforzar la prevención ante la llegada del verano, época de mayor riesgo para la enfermedad.
Un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; mantuvo una reunión de carácter interinstitucional con los responsables de diferentes áreas del Gobierno de Formosa en la localidad El Colorado.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Distrital “Opizzo Traverso” con la presencia de su director, el doctor Rafael Silva; la actual presidenta del Concejo Deliberante local y diputada electa, Graciela Clara Doroñuk, funcionarios de la Policía de la provincia con asiento en esa localidad, directivos, docentes y referentes de los tres niveles educativos.
Durante la charla, apostaron nuevamente a continuar con el trabajo que ya se viene desplegando en esa localidad y, al mismo tiempo, ratificaron la importancia de seguir fortaleciendo la prevención del dengue, como también de la fiebre chikungunya y el zika, teniendo en cuenta que las tres enfermedades son transmitidas por la misma especie de mosquito, el aedes aegypti.
Sobre eso, afirmaron la necesidad de reforzar las medidas que ya se vienen aplicando para combatir la presencia del mosquito y de trabajar en conjunto “las instituciones con la comunidad”, ya que se aproxima la temporada de verano, con días de altas temperaturas y humedad “que conforman el ambiente ideal para que se reproduzcan con mayor facilidad y por ende, que aumenten los casos de dengue”, explicaron.
Aseguraron que “es fundamental trabajar con mayor énfasis, para contrarrestar esa situación, para colaborar entre todos para que el dengue no avance y, sobre todo, para actuar rápidamente cuando se presentan personas con síntomas asociados a la enfermedad. Principalmente, para cortar la transmisión de los virus y evitar complicaciones en los pacientes diagnosticados como casos positivos”.
Así, los representantes de cada organismo, se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a continuar trabajando de forma mancomunada, a fin de obtener mayores y mejores resultados.
Para cerrar la reunión fueron entregados folletos, insecticidas biológicos, larvicidas y repelentes a los grupos de trabajo que diariamente visitan las casas de los vecinos y llevan adelante las tareas preventivas.
Y al finalizar, se llevó a cabo una capacitación para el personal de salud del hospital, con el propósito de actualizar y brindar nuevos conocimientos sobre el manejo del paciente con dengue, criterios de internación y de derivación, conductas y tratamiento del paciente internado por dengue.