Con colectas simultáneas que se realizaron en las distintas unidades de donación, ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
Cada 9 de noviembre, la Argentina rinde homenaje a las personas que deciden donar sangre de manera voluntaria, con el solo objetivo de ayudar a otras que necesitan de una transfusión sanguínea para recuperar su salud y en algunos casos, para salvar su vida.
Para dar marco a esta fecha tan significativa, además de las colectas llevadas a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica y en los hospitales de la capital, hicieron también su aporte los hospitales del interior que cuentan con unidades de donación equipadas y puestas en funcionamiento por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
De ese modo, se sumaron con sus colectas: el Hospital Distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, el Hospital Distrital de Las Lomitas, el Hospital Distrital de Ibarreta, el Hospital Distrital de Pirané, el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, el Hospital de El Colorado “Opizzo Traverso”, el Hospital de Villa Dos Trece, el Hospital Distrital de Clorinda, el Hospital de Tres Lagunas, el Hospital de El Espinillo y el Hospital de Comandante Fontana.
Cabe recordar que el Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica es la institución que coordina todas las actividades de extracción y donación, a lo largo y ancho de la provincia, desde donde todos los días del año, se promueve la donación voluntaria y habitual, como un acto único de solidaridad y de profundo amor por los semejantes.
Actualmente, el centro tiene a su cargo la recepción de todas las unidades de sangre donadas en los diferentes hospitales y a su vez, luego de someterlas a estrictos procesos de calificación biológica y de producción, las devuelve a las unidades transfusionales, de acuerdo a los hemocomponentes solicitados por cada efector.
Múltiples actividades
Además de recibir las donaciones, los efectores de las diferentes localidades, organizaron múltiples actividades orientadas a alentar a la comunidad a la donación voluntaria, regular, segura y gratuita, remarcando que donar sangre, es a su vez “donar vida” y es el acto de mayor generosidad que se puede tener hacia otro ser humano.
La donación voluntaria de sangre salva millones de vida cada año y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas que deben cumplir con determinados tratamientos en los que la sangre es el medicamento fundamental, que no se puede comprar, ni fabricar y que solo puede obtenerse cuando alguien decide donar.
Al finalizar las extracciones, se ofrecieron refrigerios y los donantes recibieron diplomas de reconocimiento, obsequios y presentes alusivos, como una forma más, de agradecer su gesto altruista de ayudar a quienes esperan, día a día, por una transfusión de sangre.