Este miércoles 15 logró su primera partida de carbonato de litio.
Este jueves 16, el gobernador Gildo Insfrán visitó el Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo.
Resaltó que “allí se realiza la extracción de este elemento tan valioso de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo”.
Y agregó que “este centro es el primero de este tipo en toda la región y ya logró su primera partida de carbonato de litio”.
En esa línea, Insfrán remarcó que “vamos a seguir avanzando para validar la construcción de la planta que permita producir unas 300 toneladas por año”.
“El objetivo es industrializar aquí el litio que extraigamos para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”, enfatizó.
Y finalizó afirmando que “esto es reflejo de la nueva etapa del Modelo Formoseño, donde la ciencia y la tecnología van de la mano con la producción y el trabajo para avanzar en el desarrollo integral de toda la provincia”.
En ese contexto, el gerente de REFSA Hidrocarburos, el ingeniero Silvio Basabes, destacó la visita de Insfrán y brindó información respecto a los primeros kilos de carbonato de litio conseguidos, indicando que “es un trabajo que empezamos un tiempo y este miércoles ha sido un día especial porque se logró obtener la primera partida”.
Por último, señaló que seguirán trabajando para optimizar el proceso y continuar probando distintas alternativas hasta encontrar el que sea más óptimo “para construir una planta de tamaño industrial”.