En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, se invitó a la población a concurrir “a demanda” a los hospitales públicos, para someterse a un chequeo completo de la piel.
Así lo confirmó la médica dermatóloga del Hospital Distrital N° 8, Mónica Duarte, al señalar que se trata de atenciones gratuitas, que pueden efectuarse en ese nosocomio, el Hospital Evita, el Hospital de Alta Complejidad (con turnos) y en el Hospital de la Madre y el Niño.
Bajo el lema “Podría ser un lunar, o podría ser un aviso”, durante el chequeo, el paciente ingresa voluntariamente a un formulario que será remitido a la Sociedad Argentina de Dermatología, que luego es completado por el médico dermatólogo y consiste en preguntas sobre la exposición al sol.
La campaña nacional tiene por objetivo educar a la sociedad mediante diversas piezas comunicacionales e informativas, acerca de la importancia que tiene la salud de la piel y los cuidados que se deben tener para evitar la única causa prevenible del cáncer de piel: la sobre-exposición a la luz solar.
Además, para obtener información estadística mediante la atención médica gratuita en centros adheridos de todo el país, promoviendo además la consulta anual como eficaz método de prevención.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
“La piel es lo que cubre todo el cuerpo. Y durante el chequeo se observa si hay alguna lesión que pueda ser un cáncer de piel o una de alto riesgo, o una precancerígena”, añadió Duarte.
Sobre los chequeos que llevan realizados en el Hospital, señaló que “hay mucho daño solar, lesiones precancerígenas y también cánceres de piel”.
Por eso, la profesional recomendó a la población que “ante cualquier lesión, granito, tumorcito, uno cree que es una verruguita que sale en la piel, lo ideal es consultar al dermatólogo”.