La ingeniera química Vesna Cingel, oriunda de Formosa, actualmente se está capacitando en Córdoba en el laboratorio de la empresa Dioxitek S.A, con la finalidad de volver a Formosa, una vez que esté operativa la fábrica en la provincia. Ella busca retribuir a la sociedad formoseña la posibilidad de haber estudiado y recibirse en la educación pública.
Su objetivo, según declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), “es volver a Formosa y devolver todo lo que la provincia me otorgó, ejerciendo mi profesión y que tenga una impacto positivo en la sociedad”.
En este sentido, señaló que su formación académica fue en instituciones públicas, tanto secundaria como universitaria, precisando que, una vez llegada en Córdoba empezó a capacitarse “en la parte analítica de los procesos que se hacen en la empresa, en lo que respecta a la química del uranio”.
Por eso, subrayó que “hoy por hoy tengo la capacidad de llevar a cabo en Formosa los análisis que se hacen en Córdoba”, refiriéndose a que replicará el trabajo una vez la fábrica esté operativa y opinó que será un hito para la provincia cuando Dioxitek S.A. esté operativa.
“La tecnología que va a tener Dioxitek en Formosa, es una de las pocas que hay en Sudamérica y va a ser muy innovadora para la región”, aseguró la ingeniera.
Además, enfatizó en “todo el desarrollo y avance” que tuvo la provincia en cuanto a la planta ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde próximamente se producirá polvo de uranio. “Me pone muy contenta, porque se van a generar muchos puestos de trabajo”, expresó.
Y siguiendo esta línea, añadió que “se necesitarán puestos de trabajo calificados y sé que hay personas que se están preparando para estas nuevas industrias que están surgiendo en la provincia”.