El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), emplazado en el Parque Industrial de la Capital, continúa con la elaboración del larvicida biológico, el insecticida ambiental y los repelentes de uso personal, realizando entregas semanales de aproximadamente 6 mil unidades por producto.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el presidente de la institución, el doctor Rodrigo Gómez, indicó que “la empresa sigue con la producción de todos estos productos, en colaboración con la campaña que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano contra el dengue”.
En ese contexto, “continuamos con la producción de larvicida biológico, el insecticida ambiental y el repelente, teniendo en cuenta la organización del MDH con las brigadas sanitarias, que hacen la distribución en toda la provincia”.
“En base a eso, planificamos lo que es la producción y se van realizando las entregas semanales”, consignó, detallando que “estamos hablando de casi 6 mil por semana de cada producto, teniendo en cuenta esa demanda”.
Además, subrayó que “hoy la empresa tiene diferentes líneas de producción: el área de semi-sólidos, la línea de parenterales –uno de los productos más importantes-, y el domisanitario con el insecticida ambiental y el larvicida biológico”.
“Somos casi 100 personas trabajando en la empresa y la idea es seguir planificando y aumentando la producción”, subrayó.
Por su parte, Ricardo Acosta, jefe de planta, puso de resalto que “por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, la planta fue creada y hasta hoy abastecemos a los distintos planes del Departamento de Zoonosis del MDH con el larvicida biológico, el repelente y el insecticida ambiental”.
“Laformed es el único laboratorio público en el país que elabora este tipo de productos, como el larvicida Bacivec, porque (en otras provincias) solo se encuentra en laboratorios privados”, destacó, acentuando que “está sumamente probada su eficacia en los domicilios, ya que en estos años de elaboración es muy solicitado por los vecinos tanto de la Capital como del interior provincial”.
Y agregó que “también fue requerido por provincias vecinas, ya que es producto innovador al ser biológico, sin químicos; está sumamente probada su inocuidad, en ningún caso es peligroso para la salud del ser humano ni los animales”, concluyó.
Asimismo, la directora técnica, la farmacéutica Florencia Barcala, brindó detalles a esta Agencia de la amplia gama de medicamentos y otros componentes que produce la planta para los hospitales, como dentífricos que son remitidos al Hospital Odontológico de Formosa.
“Tenemos la parte de sólidos y semi-sólidos, donde en estos momentos tenemos la producción de cremas con gentamicina, betametasona y miconazol; también se hace la producción de repelentes en el área de cosméticos y además de alcohol al 70%”, puntualizó.
A ello se suma el área de parenterales, precisando que la nutrición parenteral consiste en elaborar productos en base a las necesidades de los bebés prematuros. “Trabajamos en conjunto con el Hospital de la Madre y el Niño, que nos hace los pedidos y así elaboramos los productos”, refirió.
Finalmente, desde el área de producción de magistrales se trabaja con los nosocomios Central y la Madre y el Niño, mientras que con el Odontológico en la provisión de pastas dentales de sabores frutilla y menta.