Fue dirigido al personal de salud y policial y complementado con un curso sobre RCP.
El equipo del centro de salud de Lamadrid, con la colaboración de profesionales del Hospital Distrital de Las Lomitas, llevó adelante una importante jornada de formación, desde la que se actualizaron conocimientos para una mejor asistencia al paciente politraumatizado.
La actividad fue organizada por el servicio de enfermería del mencionado centro sanitario y fue destinada al personal que se desempeña en los centros de salud, salas de primeros auxilios y puestos sanitarios del área programática de Lamadrid.
De ese modo, participaron también de la capacitación los profesionales y agentes sanitarios de las comunidades: La Libertad, La Zanja, Bajo Hondo, San Cayetano y Fortín Pilcomayo, que se ubican en el centro oeste de la provincia, en el Distrito Sanitario II.
Asimismo, el accionar fue dirigido a los funcionarios y agentes de la Policía de Formosa, que prestan servicio en la zona.
Con la modalidad de taller, desarrollado con exposiciones teóricas y acompañado por instancias prácticas, los disertantes a cargo remarcaron la importancia de seguir preparándose, de manera continua, para el buen manejo frente a los politraumatismos.
En este caso, los que pueden ocurrir en la vía pública, teniendo en cuenta que, en muchos casos puede estar en riesgo la vida de la víctima, debido a que la persona afectada, puede presentar varios traumatismos simultáneos, es decir “más de una lesión”, de la cuales “algunas pueden ser graves y comprometer la vida”, explicó el responsable del servicio de enfermería del centro de salud Lamadrid, el licenciado Francisco Jaime.
Por lo tanto “debemos seguir fortaleciendo los saberes que ya tenemos, para abordar esos eventos y para poder darle a los pacientes la mejor asistencia posible”, alentó a los participantes.
En otro de los puntos, insistieron en que el equipo que participa en la asistencia, como por ejemplo, los accidentes de tránsito u otros tipos de accidentes que puedan ocurrir en la vía pública “trabaje de manera coordinada para hacer una intervención adecuada y oportuna, con maniobras correctas que, sobre todo, disminuyan el riesgo de muerte”, precisó el enfermero.
Sobre lo anterior, mencionó que eventualmente, esos casos requieren que el paciente sea derivado de un efector a otro, para darle una atención de mayor complejidad y, en ese circuito, pueden participar varios profesionales de salud de los diferentes nosocomios. “Entonces, es fundamental, seguir el protocolo y trabajar de manera articulada”, señaló.
Durante el desarrollo, los expositores fueron puntualizando qué hacer en cada caso y pusieron de relieve que “la asistencia y los primeros auxilios que se dan en los primeros momentos, cuando ocurren esos hechos, aumenta la posibilidad de sobrevida del paciente, al igual que la prevención de las secuelas que puede sufrir a causa del accidente. Al tiempo, posibilita una mayor efectividad en su recuperación”, afirmó el licenciado.
Reanimación Cardiopulmonar
En la jornada, también fueron repasadas las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), con el propósito de afianzar el entrenamiento del personal “que pueda encontrarse en un episodio con riesgo de muerte, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”.
Para eso, fueron descriptas cada una de las maniobras que, en conjunto, conforman la RCP y que, si son aplicadas de manera oportuna y correctamente, siguiendo los pasos “tienen un alto porcentaje de sacar a la persona del riesgo de muerte y de salvarle la vida”.