Este martes 21, en las instalaciones de la Escuela de Educación Especial N° 12, se realizó una charla informativa para las familias, sobre estimulación de la comunicación y el lenguaje.
Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, explicó que se trata de una charla-taller, resultado de un convenio entre la Universidad de la Cuenca del Plata y el Ministerio de Cultura y Educación a través del área de Educación Especial.
En este sentido, indicó que estudiantes del último año de la Licenciatura en Fonoaudiología realizan sus prácticas en las escuelas especiales, ya que “son la población que ellos van a atender y asistir, en alguna institución del Estado provincial, ya sea en salud o educación, pero también de forma privada”.
Por eso, resaltó que “es muy importante esta acción para seguir fortaleciendo, no solo la cuestión intersectorial que tenemos con todas las instituciones del Estado provincial, sino también con algunas del sector privado, como es la Cuenca del Plata”.
Añadió que es fundamental “seguir colaborando con las familias y los docentes en su formación, cumpliendo con el objetivo principal, que es mejorar la calidad de vida de cada niña y niño”.
Y siguiendo esta línea, enfatizó en que “dentro de la educación especial cuentan con el servicio de atención y educación temprana, que tienen todas las escuelas especiales a lo largo y ancho del territorio provincial”, remarcando que “siempre hay articulación permanente con el sistema de salud”.
Por su parte, la profesora Alejandra Román, la vicedirectora de la institución, precisó que la idea principal de este proyecto “es explicar o sobre la estimulación, el desarrollo del lenguaje y la comunicación”.
Así, marcó que el desarrollo del lenguaje “es un proceso largo donde se involucran las familias”, señalando que “es fundamental la participación de los padres, porque, como siempre decimos, son el pilar que sostiene la educación de los chicos con discapacidad”.
De este modo, subrayó que “desde la escuela, nosotros construimos redes de apoyo entre todas las instituciones de la comunidad para poder sostener las trayectorias educativas de cada niño y niña”, porque, “de forma aislada, no se pueden lograr los objetivos”, aseveró al finalizar.