En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Anahí Santander, coordinadora del Plan Nutrir, confirmó que este lunes 27, pese la incesante lluvia registrada en la ciudad de Formosa, el programa trabajó normalmente en la entrega de los bolsones en los siete centros de distribución.
Estos centros abarcan diferentes zonas de la ciudad capital, como los barrios La Pilar, Lisbel Rivira, Lote 111, mientras que los otros cuatro se encuentran en la Jurisdicción Cinco, informó, al tiempo que explicó que, según el esquema de entrega, esta semana “es la cuarta y última de noviembre, en un programa que tiene en este momento más de 18 mil beneficiarios, y cada uno de ellos recibe un bolsón”.
No obstante, la funcionaria también dijo que se evalúa cada caso, “por lo que, si es necesario, se entregan refuerzos”. En concreto, “cada familia recibe dos bolsones en el mes”.
Entonces, tras una jornada en la que la lluvia dificultaba la llegada de las personas a los diferentes centros de distribución, Santander llevó tranquilidad al admitir que “no habrá ningún inconveniente para que pasen a retirar su bolsón de alimentos este martes 28, no se preocupen”. Dicho bolsón, cabe aclarar, posee productos frescos en un 80%, mientras que el 20% restante son productos secos, por lo que se trata de una política “muy importante” para las familias formoseñas, aquellas que están en situación de vulnerabilidad social, para quienes justamente fue pensada por el Gobierno Provincial.
En esa línea, explicó Anahí Santander que, con respecto a ese 80%, “se compone de alimentos producidos por los pequeños productores paipperos, nucleados en consorcios que abastecen a ese programa, como a otros” y que son administrados por el Estado provincial. Siendo “Formosa la única provincia en llevar adelante esta política”, a la que también se le anexa la realización de jornadas en los distintos centros de distribución, difundiendo a través de ellas “qué recetas se pueden hacer con los productos que componen el Plan Nutrir”.
Todo esto “porque a veces sucede que por el desconocimiento las personas no saben qué hacer con determinados alimentos”, por tanto, a través de esta actividad llevada adelante por las nutricionistas, entre otros actores, señaló que “se hace hincapié en brindar conocimiento a la hora de preparar las comidas”, llegando con ello “a cada vez más familias”.
De la misma manera, los talleres son dictados para el personal del programa, para que “ellos después sean multiplicadores de ese mensaje, acerca de cómo utilizar el bolsón saludable”.