Ante el malintencionado informe relacionado con el sistema de salud de Formosa, emitido por el canal de cable porteño “Todo Noticias”, el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, manifestó que “nos vemos en la obligación de contestar sobre la calidad de las prestaciones del sistema público de salud provincial ante la opinión formulada por un joven jubilado de la administración pública provincial, que ofició de comentarista, hablando desde el desconocimiento o con profunda mala fe, pretendiendo imponer hechos puntuales como si fueran la generalidad”.
“En ningún otro tiempo se han equipado los hospitales y centros de salud, se han incorporado tantos profesionales y capacitado a los mismos como durante el Modelo Formoseño, para lograr la mejor calidad de atención sanitaria como se merecen nuestros comprovincianos”, expresó.
Ferreira sostuvo que “tenemos un sistema público de salud fortalecido que supera en tecnología y calidad al sector privado de la provincia, sin pretender con estos dichos, ningún tipo de polémica con ese sector.”
Y agregó que “hemos instalado diez tomógrafos en hospitales distritales de todo el territorio y un equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital de Alta Complejidad. Hemos incorporado más de 3000 profesionales de la salud e invertido en tecnología para garantizar el acceso gratuito de todos los formoseños que requieran de atención sanitaria de calidad en cualquier lugar del territorio”.
En esa línea, el jefe de Gabinete explicó que “el sistema está diseñado teniendo como eje la atención primaria de la salud, que tiene carácter constitucional y que promueve una cobertura territorial plena en todos los niveles de prestaciones”.
Continuó: “La calidad de nuestros profesionales y la cobertura de nuestro sistema público de salud convierten a Formosa en una referencia regional, nacional y hasta internacional por las prestaciones que se brindan a ciudadanos de otras provincias y países limítrofes”.
“Los equipos de alta tecnología y profesionales capacitados con los que contamos hoy en nuestro Centro de Medicina Nuclear nos permiten tratar en Formosa a pacientes que en otros tiempos debían irse de la provincia”, destacó.
Además, indicó que “próximamente pondremos en funcionamiento el ciclotrón para producir radiofármacos, así como habilitaremos el tomógrafo por emisión de positrones que elevará exponencialmente la calidad de nuestro Centro, convirtiéndolo también en referencia internacional”.
Ferreira agregó que “antes de descalificar el compromiso de nuestros profesionales de la salud, así como de nuestra política sanitaria, sería bueno, ya que tanto les gusta hablar de Formosa, que vengan a conocer nuestra realidad y observar por ejemplo la realización de trasplantes de órganos en nuestro Hospital de Alta Complejidad a pacientes que tengan o no cobertura por obra social”.
Asimismo, expresó que “pareciera que prefieren, desde el unitarismo porteño, convertir en noticias hechos puntuales como si fueran realidades generales. No podemos evitar pensar que dicha operación periodística responde a la orientación política de periodistas que intentan influenciar a la opinión pública a favor de un candidato a pocos días del ballotage”.
“En Formosa las prestaciones del sistema público son de primera calidad y los formoseños estamos orgullosos de nuestro sistema sanitario, por más que algunos cipayos se presten para este tipo de operaciones mediáticas y políticas”, prosiguió el jefe de Gabinete.
Para finalizar, cuestionó que “de repente y a pocos días de las elecciones, la atención se centra en Formosa. ¿Será que lo que les molesta es ver la gestión eficiente del gobernador Gildo Insfrán que demuestra la viabilidad de un Estado con superávit y desendeudado que puede organizar y promover un sistema público y gratuito de salud sólido y eficaz?”.
“El ataque a Formosa proviene de quienes quieren un modelo que privatice la salud y la educación, relegando a los más necesitados a la falta de atención. Por ello, no toleran que exista en Argentina un faro como el de Formosa que demuestre con hechos concretos que se puede tener un sistema público de salud y de educación con alta calidad, inclusivos y eficaces que lleguen a todo el territorio y a cada formoseño”, reflexionó al finalizar.