La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en resalto que en los últimos tiempos “en la provincia de Formosa se han incorporado prestaciones que eran demandadas por la población”.
Según recabó AGENFOR, la médica explicó que esto requirió de “un gran esfuerzo para conseguir el recurso humano”, porque se trata de especialistas con formación de posgrado, a lo cual se suma dotar con el equipamiento necesario para que puedan desempeñar sus tareas.
A modo de ejemplo se refirió a las atenciones oftalmológicas, “como los tratamientos de cirugías oculares, sobre todo de cataratas, en las cuales teníamos demora”, situación que se ha ido revirtiendo justamente merced a lo enunciado por la profesional.
A su vez, recordó que “el primer nivel de atención es aquel que está cerca de la gente, que son los operativos en los barrios que se llevan a cabo en el interior provincial y en la Capital, es decir, el trabajo en territorio”.
Continuó explicando que “el segundo nivel es en el que hemos avanzado con los Hospitales Distritales, los cuales siempre han tenido mayor oferta en lo que es de más complejidad y a los que se les fueron agregando más equipamiento y más profesionales especialistas”.
Para graficar ello, puntualizó que “entre el año pasado y este año la estadística arrojó que en el interior provincial de la atención médica el 60% de los casos se resuelve con el primer nivel y el resto en el segundo”.
Además, agregó que solo “el 15% de ellos llegan a la Capital para estudios de más complejidad”.
Por último, resaltó que “entre el año pasado y este se incorporaron 210 médicos al sistema de salud provincial y esto es gracias a una estrategia del Gobierno provincial que es ejecutada a través del Ministerio de Desarrollo Humano”.
“El déficit de médicos es en todo el país, pero en Formosa se consiguieron doctores, médicos generalistas, que es lo que más demandaba el interior. El sistema de salud de la provincia está constantemente actualizándose”, subrayó, por último.