José Luis Jara, coordinador del área de Muralistas de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, junto con Nino Valdez y Nelson Ortellado, quienes integran también dicho espacio, comentaron las actividades que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial.
El área de Muralistas recientemente fue parte de “Hagamos un plan de lecturas historias para jóvenes”, la primera antología creada desde el Plan Provincial de Lecturas. “La convocatoria fue para ilustrar esa antología junto con artistas formoseños”, informaron en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Además, desde ese espacio se trabaja en murales de instituciones públicas a través de diferentes programas, por ejemplo, “Portales de mi provincia”, con el que se realizan murales en las localidades del interior, como Pozo del Tigre, Comandante Fontana, Ibarreta, entre otras.
Asimismo, otro programa es “Colores de mi barrio”, donde “realizamos murales en los barrios, como así también en escuelas y centros de salud o también centros comunitarios”, mencionaron.
Y destacaron que el área se compone por un grupo humano de profesores y artistas plásticos con orientación en muralismo. “En un principio fueron dos, pero con el paso del tiempo y las jornadas organizadas se sumaron más personas”, recordó.
Sin dejar de marcar que, gracias al apoyo del Gobierno provincial, fue también posible el crecimiento de ese grupo humano.
Por otro lado, Jara se explayó sobre algunas cuestiones que hacen a la organización del área de Muralistas, al afirmar que existe una agenda anual en la que se toma nota de todos los pedidos de la provincia, “que son un montón”, pero que, puntualmente en la ciudad de Formosa, en este tiempo inmediato se ha hecho en una sola jornada un mural en la Escuela Privada de Nivel Primario San José Obrero.
Ese mural, describió, tuvo como característica que es pictórico y temático, ubicado en la sala de Música de dicha institución, y agregó que quedaron “encantados con la convocatoria”.
En otra parte de la entrevista señalaron que, cuando se hacen los murales, las temáticas o ejes en los que se trabaja son relacionados a Formosa, “desde la flora, la fauna, esto es, entonces tratamos de seguir y respetar esa línea. Sobre todo, rescatar sobre lo que tenga que ver con nuestro contexto provincial, para afianzar nuestra identidad a través del mural”.
Por su parte, Ortellado hizo especial hincapié en la formación de los jóvenes en este arte, “con la meta de que éste sea enriquecedor y le dé vida al espacio que es en lo que consiste el muralismo”.
De ese modo, remarcó que con “esto se busca rescatar paredes que en el cotidiano andar parecieran que son solo eso: muros, pero una vez que se culmina con la intervención del artista, cambia el contexto, el panorama, ya que el ambiente es como que tiene vida”.
Para finalizar, acentuó en el mismo sentido que no se trata solamente de pintar al aire libre en un lugar cualquiera, “sino que lo más importante es el valor primordial que esto tiene en el tema del arte”.